logo_medicina
Síguenos

45ª Congreso Nacional de Semergen

Más de 5.000 médicos asisten, en Valencia, al mayor congreso de Atención Primaria de España

El encuentro científico reúne a médicos de familia provenientes de todas las provincias españolas

Compartir
Más de 5.000 médicos asisten, en Valencia, al mayor congreso de Atención Primaria de España
El doctor José Polo, presidente de Semergen, y la doctora Inmaculada Cervera, presidenta del Comité Organizador

Por Gema Puerto

18 de octubre de 2023

500 ponentes, 163 actividades, 4.224 comunicaciones recibidas y más de 5.000 médicos participantes. El Palacio de Congresos de Valencia acoge, desde hoy y hasta este sábado, el 45ª Congreso Nacional de Semergen, el mayor congreso nacional de médicos de familia de España. Bajo el lema “Semergen contigo 50 años más”, la sociedad científica ha presentado en rueda de prensa, en el Ayuntamiento de Valencia, los contenidos que durante cuatro días estarán disponibles para los médicos y les permitirán actualizar todas sus competencias, además de compartir experiencias y conocimientos en la ciudad del Turia.

Para los comités científico y organizador, así como la junta directiva nacional, ha sido un gran reto organizar este encuentro justo en el mismo año en el que la sociedad científica cumple su medio siglo de existencia. Según la doctora Inmaculada Cervera, presidenta del Comité Organizador, “el 45º Congreso de Semergen supone un lugar de encuentro para debatir y reflexionar sobre el papel actual de la Atención Primaria y afrontar con audacia y determinación los retos que nos encontramos los médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria en la mejora de la práctica asistencial diaria y en el cuidado de la salud de los pacientes, así como en investigación, docencia y formación”.  Por su parte, Juan Carlos Caballero, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia, ha señalado durante la presentación que "la celebración en nuestra ciudad de un congreso de la importancia y calidad del que ha organizado Semergen pone en valor el entorno congresual de vanguardia que ofrece la ciudad y refrenda la amplia experiencia que acumula Valencia en organizar eventos profesionales”. Igualmente, se suma al compromiso del gobierno municipal por impulsar la mejora de la sanidad, la ciencia y la investigación en todos sus ámbitos.  

El 45º Congreso Nacional de Semergen se posiciona un año más como el mayor evento formativo de la sociedad, donde se actualizan las competencias profesionales de los más de 5.000 médicos de Atención Primaria de toda España y de otros países asistentes, de los que el 48% son médicos residentes y más del 50% son mujeres. “Nuestra sociedad mantiene un fuerte compromiso con la formación continuada, la investigación de calidad y la docencia. Por esta razón, hemos trabajado intensamente para ofrecer a los asistentes un programa que integre todas las competencias y que esté a la altura de las circunstancias actuales, en la que los médicos de familia necesitan conocer todas las novedades científicas para aplicar con una base práctica en la población. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de los 33 grupos de trabajo que constituyen el ‘core’ científico de Semergen”, ha señalado el doctor José Polo, presidente de la sociedad. Además, como consecuencia de la apuesta de Semergen por la mejora continua de la calidad asistencial, se van a celebrar diferentes foros de debate con la participación de destacados expertos en Salud Pública, con el objetivo de analizar la situación actual de la Atención Primaria, presentar propuestas para reconstruirla y hacerla más atractiva para los profesionales. “Desde Semergen queremos colaborar activamente en el desarrollo e implementación de ideas y propuestas para mejorar la Atención Primaria, columna vertebral del Sistema Nacional de Salud. Contamos con profesionales altamente cualificados y comprometidos que pueden aportar su conocimiento y experiencia para lograr un sistema sanitario más sólido y eficiente, donde la Atención Primaria ocupe el lugar central que le corresponde”, ha añadido el doctor Polo.

Actividad científica

A lo largo de cuatro días se realizarán más de 163 actividades de alto nivel científico -entre conferencias magistrales, simposios, mesas redondas, seminarios, comunicaciones, talleres y aulas de habilidades- además de presentar los resultados de las últimas investigaciones, experiencias y conocimientos en áreas como cardiovascular, respiratorio, medicina genómica, dermatología,  salud mental, cirugía menor, urgencias/emergencias, ecografía, cronicidad, diabetes, dolor y cuidados paliativos, oftalmología, patología osteomuscular, hematología y nutrición.  



Te puede interesar
la-mordedura-de-la-mosca-negra-podria-transmitir-distintos-virus-1652787932829
La mordedura de la mosca negra podría transmitir distintos virus
desarrollan-nuevas-pruebas-para-la-deteccion-temprana-del-cancer-1662985914729
Nuevo método para detectar el cáncer mediante un análisis de sangre
nueva-estrategia-para-abordar-los-tumores-multirresistentes-al-cancer-1658490150560
Nueva estrategia para abordar los tumores multirresistentes al cáncer