logo_medicina
Síguenos

4º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico SEMERGEN-SEFAC Segovia

Sanitarios se reúnen para mejorar la coordinación sanitaria con los pacientes

16 moderadores y 34 ponentes analizan temas relacionados con asuntos como la anticoncepción, la dieta mediterránea, la adherencia terapéutica o el abordaje terapéutico de la Covid-19

Compartir
Sanitarios se reúnen para mejorar la coordinación sanitaria con los pacientes

Por Gema Puerto, Andrea Rivero

11 de noviembre de 2022

La ciudad de Segovia ha sido el escenario escogido por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) para celebrar el IV Congreso médico & farmacéutico, un evento que demuestra el compromiso de ambas sociedades con los pacientes y su salud y que ha reunido a más de 300 médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios de toda España. 

La inauguración del congreso ha contado con la participación del viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Jesús García-Cruces Méndez, quien ha estado acompañado por los presidentes de SEFAC y SERMERGEN, Vicente J. Baixauli, y José Polo, respectivamente.

Laura Aliaga, presidenta del comité científico del congreso y ponente de la mesa “La coordinación entre la medicina de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria es la clave de la adherencia terapéutica”, ha destacado que, tras la pandemia, se ha impulsado la relación y coordinación entre farmacéuticos y médicos relacionados con la comunicación de los protocolos de actuación con los pacientes con síntomas menores.

Gracias a este encuentro, los asistentes pueden conocer de primera mano las distintas patologías prevalentes en Atención Primaria como insuficiencia renal, problemas cardiovasculares, etc. y, a través de diferentes ponencias y mesas de debates, se abordan asuntos relacionados con la seguridad del paciente para evitar riesgos asociados al uso de fármacos, "como el hecho de que un paciente que acuda a la sanidad pública y privada a la vez ingiera el mismo medicamento dos veces pero con distinto nombre farmacéutico, por ejemplo”, explica Aliaga.

En palabras del doctor Rafael Micó, secretario del comité organizador del congreso y vicepresidente de SEMERGEN, "para nosotros la celebración de este congreso junto con SEFAC es muy importante, ya que nuestro día a día es el manejo compartido de los pacientes. El encuentro es una manera de reconstruir de nuevo la nueva Atención Primaria y Comunitaria". .

Por su parte, el doctor Vicente J. Baixauli, presidente del comité organizador y presidente de SEFAC, destaca que “este congreso es único porque reúne a médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios trabajando de forma unida para mejorar la colaboración multidisciplinar, la formación conjunta y dar respuestas coordinadas a las necesidades asistenciales que los pacientes y el sistema sanitario tienen en la actualidad”.

A lo largo de este sábado y este domingo, profesionales médicos y farmacéuticos analizarán y buscarán soluciones para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.

El amplio programa científico, que cuenta con la presencia de 16 moderadores y 34 ponentes de primer nivel, se centra en temas relevantes, prácticos, de calidad y útiles para los profesionales de la salud. 

 

 



Te puede interesar
descubren-interruptor-genetico-podria-frenar-sarcoma-ewing
Descubren el interruptor genético que podría frenar el Sarcoma de Ewing
persona-rigida-la-enfermedad-de-celine-dion
El síndrome de persona rígida, la enfermedad que retira a Céline Dion del escenario
dr.-j.-manuel-aranda.-vuelta-a-la-normalidad-en-hospitales-1649672810647
Dr. J. Manuel Aranda. Vuelta a la normalidad en hospitales