logo_medicina
Síguenos
Atención Primaria

Los jóvenes no quieren ser médicos de familia

La precariedad de la profesión, las malas condiciones laborales y la falta de presencia en las universidades, las causas más probables

Compartir

Por Andrea Martín, Julia Porras

28 de noviembre de 2022

“Es necesario poner en valor la medicina de familia”.  Esa es, según el vicepresidente de Semergen (Sociedad Española de médicos de familia) Rafael Micó, la clave para que los jóvenes vuelvan a recuperar el interés en la especialidad.

Los jóvenes no quieren ser médicos de familia porque no tienen ilusión y porque, entre otras cosas, los sueldos aquí son más bajos. Según José Polo, presidente de Semergen, “en Francia pueden pagarte hasta 12.000 euros al mes, aquí ningún médico llega a los 3.000”.

Además, el 30% de los médicos de más de 60 años en un periodo corto tiene que hacer un relevo generacional, pero no hay profesionales dispuestos a suplir esas plazas. Por las razones descritas anteriormente y por otra razón y “la falta de presencia de la Medicina de Familia en las universidades”, asegura Micó. “Los jóvenes desconocen que la Medicina de Familia es una especialidad que pueden elegir, como cualquier otra", asegura Micó.

“Hay que devolver el prestigio a la Medicina de familia para que vuelva a ser lo que era”, concluye Micó.

 



Te puede interesar
menoapusia-aumenta-riesgo-accidente-cardiovascular
La menopausia aumenta el riesgo de accidente cardiovascular
17.000-personas-mueren-al-ano-en-espana-a-causa-de-la-sepsis-1663062809793
17.000 personas mueren al año en España a causa de la sepsis
la-telemedicina-clave-en-la-relacion-del-medico-con-el-paciente-1661334372179
La telemedicina, clave en la relación médico paciente