logo_medicina
Síguenos

Críticas a la sanidad madrileña desde el Centro de Salud Abrantes por el déficit de facultativos

A pesar de la campaña para atraer a profesionales sanitarios del Gobierno regional, la situación en el centro no mejora

Compartir
Críticas a la sanidad madrileña desde el Centro de Salud Abrantes por el déficit de facultativos
@freepik

Por Aurora Molina

13 de agosto de 2024

Sin pediatras y con la mitad de la plantilla, así sobrevive el Centro de Salud Abrantes, que atiende a una población de más de 30.000 personas en el distrito madrileño de Carabanchel.

Ante la falta de personal, los vecinos del barrio llevan reivindicando una mejora de la situación desde hace años. El pasado mes de mayo un grupo de vecinos se encerró en el interior del centro sanitario para pedir una salud pública de calidad.

Reconocido como uno de los centros de difícil cobertura, el Gobierno regional ofrece desde mayo 500 euros mensuales a todos los profesionales médicos que trabajan allí y en todos los centros considerados como tal. “Hemos puesto en marcha medidas retributivas en Atención Primaria para atraer y recuperar profesionales”, señala la consejera de Sanidad de la región, Fátima Matute. “Madrid es la segunda autonomía que mejor retribuye a estos profesionales, recibiendo los médicos de familia, de media, unos 76.000 euros al año”, añade. “No nos conformamos, seguimos trabajando para todas las categorías”.

A principios de agosto la Comunidad de Madrid lanzó una campaña para favorecer el retorno de médicos y pediatras a Atención Primaria, así como para atraer especialistas extracomunitarios con el título homologado para poder ejercer en España.

Entre las medidas que recoge se encuentra la retribución de 450 euros mensuales en la nómina de los facultativos que pertenecen a categorías consideradas deficitarias en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, en un futuro, contarán con mayor puntuación por mes trabajado para la bolsa de contratación, así como en las próximas ofertas públicas de empleo.

Desde la Consejería informan de otros incentivos económicos que perciben de forma ordinaria los médicos y pediatras del primer nivel de la sanidad pública madrileña. Entre ellos, la productividad variable anual, un complemento por Tarjeta Sanitaria asignada y otro por reconocimiento de hasta los cuatro niveles de la carrera profesional. Además, en el caso de que un facultativo de Atención Primaria sea tutor de un trabajador en formación percibirá de 1.500 a 1.700 euros anuales por su dedicación docente hacia un especialista o dos, respectivamente.

Más de 1.500 km en bici hasta Ginebra 

Dada la crítica situación del centro de salud, dos residentes del barrio, Jorge Aranda y Alberto Astudillo, han recorrido más de 1.500 kilómetros en bicicleta hasta Ginebra (Suiza) para continuar con las reivindicaciones; esta vez ante el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. “Viendo que habíamos agotado todas las vías posibles, queríamos ir un poco más allá y ponernos en contacto con una instancia superior para llevar nuestras reclamaciones que la Comunidad de Madrid había desoído”, explicaba Aranda a la Cadena Cope.

El centro, según ha informado la asociación “Vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid”, actualmente cuenta con un importante déficit de médicos de familia. “A finales de julio el centro pasó de dar cita con una demora de dos meses a, directamente, no dar cita disponible”.

A pesar de la campaña iniciada y las declaraciones de la consejera, la situación de la Atención Primaria no parece mejorar. Tanto es así que, cuando este centro de salud debería contar con 17 médicos y cuatro pediatras, actualmente solo tiene 10 facultativos y dos pediatras con los que, al menos de forma online, no se puede agendar ningún tipo de cita.  

 

 

 



Te puede interesar
consejo-andaluz-farmaceuticos-rechaza-definitivamente-acuerdo-genericos-falta-unanimidad
El Consejo Andaluz de Farmacéuticos rechaza definitivamente el acuerdo de los genéricos con el SAS por falta de unanimidad
ley-trans
La “ley trans” sale adelante en el Senado, pero volverá al Congreso para su aprobación final
estar-sentado-mas-de-diez-minutos-en-el-inodoro-puede-tener-consecuencias-negativas-en-la-salud
Estar sentado más de diez minutos en el inodoro puede tener efectos negativos en la salud