logo_medicina
Síguenos

El Colegio de Médicos de Madrid, interlocutor para acabar con el conflicto de la AP

La institución colegial madrileña ha convocado una reunión en su sede este sábado a la que ha invitado a la Comisión Permanente de Asistencia Sanitaria (COMPAS), a la Mesa de Atención Primaria y al Comité de huelga de AMYTS para intentar mediar en el conflicto

Compartir
El Colegio de Médicos de Madrid, interlocutor para acabar con el conflicto de la AP

Por Gema Puerto

9 de diciembre de 2022

Tratar el grave problema en el que se encuentra sumida la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y decidir cuáles deben ser las líneas de trabajo desde que se inició la huelga el 21 de noviembre. Esos son los objetivos de la reunión que tendrá lugar este sábado a las 10 de la mañana en el Gran Anfiteatro del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), convocada por la misma organización.

Con la mente puesta en una huelga que se eterniza y unos pacientes y unos médicos y pediatras cada vez más cansados ante un conflicto sanitario que ya se prolonga demasiado, el Colegio Oficial de Médicos ha elaborado un comunicado para poner de manifiesto la “situación de malestar de los médicos de atención primaria que ha conducido a la huelga que obedece, a causas generales del conjunto del Sistema Nacional de Salud, así como específicas de la propia Comunidad de Madrid”.

Según se desprende de este comunicado, “es necesario hacer una profunda reflexión, no sólo sobre la atención primaria sino sobre la estructura, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, pues los problemas de la atención primaria en las distintas Comunidades Autónomas están enraizados en los estructurales del sistema sanitario público. En esta reflexión quiere y debe participar el Colegio de Médicos de Madrid”.

Como ha señalado Rafael Ortega, vocal del ICOMEM, a la reunión “están invitados todos los médicos de atención primaria y pediatras de la Comunidad de Madrid para intentar escuchar sus problemas e intentar aportar soluciones a través de la Mesa de AP de 73 miembros electos de los médicos de la CAM que trabajan en la Comunidad de Madrid. Tenemos un grupo de trabajo para aportar ideas técnicas para prestar la asistencia clínica en las mejores condiciones. Requerimos más tiempo con los pacientes, adecuar recursos humanos para conciliar vida laboral y familiar y también queremos concienciar del uso correcto de la sanidad para la población”.

Respecto a la posición del colegio como mediador en la huelga, Ortega ha señalado que “en el Colegio no estamos a favor ni en contra de la huelga, eso sí, apoyamos muchas de las medidas que están reclamando los convocantes y que está trabajando muy bien el sindicato de la huelga. El Colegio Oficial de Médicos no puede actuar como mediador en la huelga. Eso es una labor sindical y nuestra labor es profesional. Si nos preguntan si queremos formar parte de una Comisión Técnica conjunta de médicos de atención primaria con el Comité Profesional de Asistencia Sanitaria, ahí si estamos trabajando. De hecho, el 18 de septiembre tenemos convocada una jornada de Atención Primaria en la que esperamos llevar una hoja de ruta con médicos, científicos de Madrid, referencias internacionales, etc”.

 Además de los problemas generales de la sanidad pública en el conjunto de España, la atención primaria de la Comunidad de Madrid tiene problemas específicos que deben ser abordados por la administración sanitaria y por la profesión médica, como señalan desde el Colegio Oficial de Médicos. 

 



Te puede interesar
mirada-sucidio-adolescentes
El suicidio en adolescentes, la pandemia silenciosa
cigarrillos-electronicos-aumentan-presencia-metales-orina
Los cigarrillos electrónicos aumentan la presencia de metales en la orina
uniteco-recibe-certificado-excelencia
Uniteco recibe, por tercer año consecutivo, el certificado de excelencia profesional de Plimsoll