logo_medicina
Síguenos

Las bacterias multirresistentes causan 4.000 muertes anuales en España

Para luchar contra este problema la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias y Semergen han presentado un libro y un curso online para ayudar a los sanitarios a usar mejor los antimicrobianos

Compartir
Las bacterias multirresistentes causan 4.000 muertes anuales en España
Freepik

Por Andrea Rivero

13 de octubre de 2023

La resistencia antimicrobiana y las tasas de consumo de antimicrobianos (antibióticos y antifúngicos) en nuestro entorno son un problema cada vez más preocupante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que esta resistencia es una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad. De hecho, las bacterias multirresistentes ya causan 700.000 muertes cada año en el mundo y generan un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros en Europa. En España, los fallecimientos por esta causa se estiman en 4.000 anuales. 

Los Servicios de Urgencias y Emergencias son uno de los puntos asistenciales dónde más se prescriben antibióticos, por lo que controlar su prescripción para llegar a controlar las resistencias que producen millones de muertos en Europa es otro de los retos de la profesión. De hecho, se prevé que para 2050, la resistencia antimicrobiana cause 10 millones de muertes en el mundo. Por este motivo, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el Grupo de Infecciones en Urgencias de SEMES y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), con la colaboración de Meiji Pharma, han presentado el libro ‘Microbiología para no microbiólogos’, un proyecto de la Fundación iO, dedicada al estudio y control de enfermedades infecciosas. El objetivo de este libro es poder transmitir de una manera simple a los profesionales sanitarios de Urgencias y Atención Primaria, algunos conceptos microbiológicos clave que ayuden a utilizar mejor los antimicrobianos. “El problema de las resistencias y el uso adecuado de antimicrobianos preocupa a los profesionales que han avalado esta guía en base al conocimiento científico actual: seleccionar el antimicrobiano con el espectro más estrecho para la etiología probable del paciente, en función del modelo de infección, y aquel con menor efecto sobre su microbiota y con menos efectos adversos, es el objetivo de cualquier médico”, explica el doctor Juan González del Castillo, coordinador del grupo de enfermedades infecciosas SEMES

El próximo 16 de octubre todas estas instituciones iniciarán un curso formativo online para actualizar los conocimientos de los sanitarios sobre los principales antibióticos, para describir los mecanismos de resistencia de los microorganismos que se manejan a nivel comunitario y para analizar uno a uno los problemas encontrados en las consultas.  

De acuerdo con el doctor Manuel Linares, presidente de la Fundación iO, “es fundamental que, especialmente en Urgencias y Atención Primaria, se comprendan los conceptos microbiológicos esenciales para tomar decisiones informadas. Este libro y el curso en línea son pasos cruciales en la lucha contra este problema global de salud. Debemos actuar con rapidez y responsabilidad para abordar este desafío y prevenir un escenario en el que la resistencia antimicrobiana cause un impacto en la salud de millones de personas ". 



Te puede interesar
paz-hospital-reconocido-mejor-gestion-enfermeria
La Paz, reconocida como el mejor equipo de gestión enfermera de toda España
cardiologos-espanoles-causas-angina-covid
Cardiólogos españoles revelan la causa de la angina de pecho en personas con Covid persistente
logran-ver-integramente-nuestro-adn
Logran ver íntegramente nuestro ADN