Por Andrea Rivero
26 de mayo de 2022Tras estudiar y analizar la situación, el Ministerio de Sanidad adquirirá vacunas y antivirales contra la viruela símica (monkeypox). La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo confirmó durante el Consejo Interterritorial y explicó que la compra se realizará mediante el HERA, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Unión Europea.
De acuerdo con lo expuesto por Darias, el HERA adquirirá la vacuna Imvanex de la farmacéutica Bavarian Nordic y la pondrá a disposición de todos los estados miembros. De esta manera, España participará, junto a los otros miembros de la UE, en el proceso para acceder a la misma. En cuanto a los antivirales, la adquisición del medicamento Tecovirimat se realizará a través de la compra centralizada de la UE. El objetivo de esta centralización es garantizar el acceso equitativo para todos los países miembros debido a la limitada producción de la vacuna.
Alemania, Francia y Reino Unido ya habían anunciado su intención de vacunar a los contactos estrechos de los casos positivos. España, siendo el país con mayor número de casos, parece que no lo tenía tan claro.
La viruela del mono ya ha afectado a 59 personas en España, aunque se espera que sigan sumándose casos ya que el Instituto de Salud Carlos III se encuentra analizando otras 100 muestras. Las personas contagiadas no han necesitado hospitalización y la enfermedad se ha desarrollado de manera leve en todos ellos. Por el momento, no se ha aclarado a que personas se les administrará la vacuna, aunque desde el Gobierno descartaban la vacunación a menores de 40 años.