logo_medicina
Síguenos

¿Qué supone la digitalización de la historia clínica para el Sistema Nacional de Salud?

La historia clínica digital acercará la accesibilidad de datos clínicos del paciente para todos los centros y dispositivos asistenciales que integran el SNS

Compartir
¿Qué supone la digitalización de la historia clínica para el Sistema Nacional de Salud?

Por Lucía de Mingo

7 de julio de 2022

Para acabar con la problemática de que ir a cualquier hospital o centro de salud fuera de la comunidad autónoma en la que resides sea una odisea para el paciente, el Gobierno plantea la reforma del Real Decreto 1093/2010 con el objetivo de alcanzar la deseada interoperabilidad sanitaria. La solución viene de la mano de la digitalización de la historia clínica y el establecimiento de un conjunto mínimo de datos relativos a la salud del paciente, garantizando así su accesibilidad para todos los centros y dispositivos asistenciales que integran el Sistema Nacional de Salud.

La historia clínica es una de las principales fuentes y repositorios de datos en el ámbito de la salud. Por ello, su digitalización acabaría con esta problemática ya que se haría accesible cualquier tipo de documento, ya sea escrito o gráfico, sobre la salud de cada paciente y su actividad sanitaria.

Documentos clínicos
Los documentos clínicos para los que se establecen un conjunto mínimo de datos son el informe clínico de alta, de consulta externa, de urgencias, de atención primaria, de pruebas de laboratorio, de pruebas de imagen, el informe de cuidados de enfermería. Además, se contará con un resumen de la historia clínica que será actualizado a partir de los datos que los profesionales vayan incluyendo en la historia clínica completa del paciente.

Los documentos clínicos generados con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto podrán continuar conservándose en su estado actual. En el plazo de 18 meses, a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto, estiman que se habrán adecuado los modelos de los documentos clínicos antiguos a los nuevos contenidos mínimos.

La sanidad privada
Múltiples entidades de la sanidad privada han mostrado su disconformidad ante esta reforma. Consideran que el Gobierno les ha dado la espalda y que esto solo repercutirá sobre la salud de los pacientes.

Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), afirma que “la principal consecuencia es que la interoperabilidad del sistema sanitario nunca será real si en su desarrollo no se integran todos los datos, públicos y privados”. Por ello, reivindican que se pongan en contacto con el sector privado para garantizar la accesibilidad de los datos del paciente tanto a nivel público como privado.

Hacer accesible la historia clínica de cada paciente garantizaría la interoperabilidad y la continuidad asistencial del SNS español. Ambos conceptos hacen referencia al fácil acceso a los datos del paciente, a su uso correcto y seguro y a la correcta coordinación de los diferentes agentes que prestan atención sanitaria al paciente. Además, de cara a los profesionales sanitarios, este aprovechamiento de los datos permitiría conocer mejor las necesidades de cada paciente y mejorar así tanto los procesos como los diagnósticos y protocolos médicos.



Te puede interesar
problemas-sanidad-espanola
Los problemas de la sanidad española
casa-dani-salmonelosis
30 personas infectadas por salmonelosis tras comer tortilla de patata en el bar Casa Dani
alergia-primavera-atencion-primaria
El médico de familia, clave para el tratamiento de alergias en primavera