Por Lucía de Mingo
3 de mayo de 2022Se estima que más de un 80% de las personas sexualmente activas contraerán la infección por VPH en algún momento de su vida. Los hombres son los principales portadores del virus y, hasta ahora, a pesar de las peticiones de los sanitarios, en España solo se vacunaba a las mujeres en el calendario vacunal. No obstante, a partir del próximo curso escolar los niños catalanes de entre 11 y 12 años también se vacunarán.
Según datos del Ministerio de Salud, en 2020 se detectaron en España 3.488 casos de cáncer relacionados con el VPH: 2.645 en mujeres y 843 en hombres.
Pero ¿qué sabemos sobre el VPH? Es una enfermedad de transmisión sexual sobre la que sobrevuelan muchos mitos como estos:
1. Es solo cosa de chicas
El VPH afecta a chicos y a chicas. De hecho, es la infección de transmisión sexual más común en individuos jóvenes sexualmente activos ya que la pueden contraer y transmitir ambos sexos.
2. Solo se trasmite por penetración
Esta enfermedad se propaga fácilmente durante las relaciones sexuales anales o vaginales. Además, se puede transmitir mediante relaciones sexuales orales o con cualquier tipo de contacto cercano con la piel.
3. El uso del preservativo impide su transmisión
El uso de preservativo puede reducir las probabilidades de contraer la enfermedad, aunque el VPH puede infectar zonas que no estén cubiertas por el preservativo. Por ello, no se puede decir que la protección sea total.
4. No tiene consecuencias graves
Esta infección puede tener graves consecuencias, de hecho, es la responsable de aproximadamente un 5% de todos los tumores humanos.
5. No tiene relación con otras patologías
El VPH se puede relacionar con el cáncer de cuello de útero, de orofaringe, de vagina, de ano, de pene, de vulva y con la aparición de verrugas anogenitales.
6. Podemos saber si la infección por el VPH es temporal o la persona acabará desarrollando cáncer
Actualmente no hay forma de saberlo.
7. No se transmite si no hay síntomas
Se puede transmitir incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles.
8. No pone en riesgo la salud de los hombres
Está relacionado con el 40% de los casos de cáncer de pene. Además, puede producir cáncer de ano, de orofaringe y verrugas ano-genitales.