Por Andrea Rivero
20 de junio de 2022Tras dos años desde que se cerrasen las urgencias de Atención Primaria, la Comunidad de Madrid ha presentado un nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias en función de criterios geográficos, demográficos y de cercanía a un hospital. Con este nuevo modelo quieren realizar una redistribución de recursos para mejorar la continuidad asistencial y de cuidados.
Los cambios del nuevo modelo incluyen sustituir los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la región, que llevaban cerrados desde la pandemia, por 17 Puntos de Atención Continuada (PAC) que comenzarán a funcionar tras el verano. Solo 10 de estos puntos contarán con médicos, mientras que los otros siete estarán enfocados a cuidados de enfermería en los que el paciente deberá acudir con cita previa.
Los centros en los que habrá médicos se ubican en las áreas de Arganzuela, Ciudad Lineal, Latina y Villa de Vallecas en la capital y en Alcobendas, Fuenlabrada, Colmenar Viejo, Tres Cantos, Pinto y Rivas-Vaciamadrid en las afueras. Su horario será de lunes a viernes entre las 20:30 y las 8:30 y los fines de semana y festivos 24 horas.
Por otro lado, los puntos de cuidados de enfermería estarán ubicados en Chamberí, Hortaleza, Alcorcón, Leganés, Móstoles, Las Rozas y Torrejón de Ardoz. En este caso, abrirán los fines de semana y festivos de 8:30 a 20:30.
Además, la comunidad recalca que ya se encuentran funcionando 40 Servicios de Atención Rural (SAR), cinco puntos PAC en Móstoles, Parla, Getafe, Fuencarral y La Ventilla, el Centro de Urgencias Extrahospitalarias El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares. Por lo que, en total, habría 64 puntos de urgencias extrahospitalarias en la región.
Tanto UGT como CCOO han mostrado su rechazo ante esta nueva organización que consideran” un recorte intolerable de la asistencia sanitaria de los madrileños”.