Por Julia Porras
20 de septiembre de 2022El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Enrique Ruíz Escudero ha anunciado que los hospitales podrán emitir partes de bajas laborales por enfermedad, como hacían hasta ahora los centros de salud. Según el consejero de Sanidad, la Comunidad de Madrid va a desarrollar un programa piloto para “aliviar la carga burocrática que en la actualidad tiene la Atención Primaria”.
El objetivo es favorecer a los profesionales y a los pacientes, porque con esta nueva manera de emitir las bajas “los médicos podrán dedicar más tiempo a dar una mayor calidad asistencial y los pacientes no tendrán que acudir al centro de salud para conseguir este documento”, ha afirmado Escudero.
Según José Polo, presidente de Semergen, en una entrevista a Medicina Responsable, uno de los problemas que tiene la Atención Primaria en la actualidad es la carga burocrática, que quita tiempo de atención al enfermo. “El médico de familia es cada vez más burócrata, secretario del paciente, por lo que es fundamental aumentar su capacidad de resolución”.