Por Andrea Rivero
28 de julio de 2022El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas incorporar las vacunas que se administren contra la viruela del mono en el Registro Común de Vacunas (REGVACU), permitiendo que se conozca en todas las autonomías las que se han administrado y a quién. Hasta la fecha, en este registro solo se contabilizaban las dosis inoculadas de la vacuna contra la Covid-19.
Desde Sanidad han indicado que esta decisión, acordada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), permite que se pueda “tener una información precisa de las vacunas que se administran frente a monkeypox en todas las comunidades autónomas”.
Los 3.738 casos de viruela del mono notificados por el Ministerio de Sanidad convierten a España en el país más afectado en todo el mundo. Esto hace que también sea el país donde más dosis de la vacuna contra la viruela del mono se van a administrar porque, aunque una importante mayoría de los casos se encuentran en Madrid (1.462) y Cataluña (1.226), el virus ha llegado a todas las regiones.
En España, la recomendación es administrar las vacunas a aquellas personas que tengan riesgo de preexposición como hombres que mantienen relaciones homosexuales y personal sanitario y de laboratorio. Pero también a los que han sido contacto estrecho de alguna persona infectada, sobre todo, si se encuentran dentro de un grupo vulnerable.
Por el momento España tiene disponibles 5.300 dosis de la vacuna, que se adquirieron a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencia Sanitarias (HERA), aunque está a la espera de recibir el resto de dosis. De las 110.000 vacunas que compró la HERA, a nuestro país le pertenece un 10%.