logo_medicina
Síguenos

Investigadores españoles hallan 100 genes asociados al cáncer de colon

La investigación es el mayor estudio sobre factores genéticos de riesgo del cáncer colorrectal hasta el momento

Compartir
Investigadores españoles hallan 100 genes asociados al cáncer de colon

Por Gema Puerto

21 de diciembre de 2022

Se abren nuevas estrategias para la prevención y el tratamiento del cáncer de colon. El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) ha desarrollado un trabajo en el que se identifican más de 100 genes vinculados con el desarrollo del cáncer colorrectal. 

El estudio, que ha sido liderado por Ceres Fernández-Rozadilla, del grupo de Medicina Xenómica del IDIS y en él que han participado investigadores de centros punteros como el Fred Hutch Cancer Center de Seattle, la Universidad de Edimburgo o el ICR de Londres, ha descifrado la genética de este tipo de cáncer a través del análisis multigenético en más de 100.000 pacientes que padecían este tumor y más de 150.000 personas sanas de ascendencia europea y asiática.

El estudio realizó el mayor metaanálisis de asociación del genoma completo en este tipo de tumor desarrollado hasta la fecha y logró identificar 205 localizaciones en nuestro genoma que confieren riesgo de desarrollar esta enfermedad. Además, realizó de forma complementaria un análisis de expresión génica en más de 1.000 muestras de mucosa colónica y 15.000 de múltiples tejidos para revelar otras 53 asociaciones de riesgo adicionales.

Con toda esta información genómica obtenida, se identificaron 155 genes con efectos altamente relacionados con el riesgo de padecer cáncer colorrectal, muchos de los cuales no se habían vinculado hasta ahora con el desarrollo de estos tumores.

Gracias a la identificación de los genes, se han descubierto las funciones más relevantes en la determinación del riesgo de padecer cáncer colorrectal, estando las variaciones en el correcto funcionamiento de la mucosa colorrectal, la proliferación, la adhesión celular, migración, inmunidad y las interacciones microbiano-relacionadas con la aparición de estos tumores.

El análisis en múltiples tejidos ha indicado, además, que más de un tercio de los genes actúan probablemente fuera de la mucosa del colon. Como indica la doctora Fernández Rozadilla, “nuestros hallazgos ofrecen información sobre la oncogénesis colorrectal y se destacan los potenciales objetivos en tejidos para las nuevas estrategias de tratamiento y quimioprevención en cáncer colorrectal”. 

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal es el más frecuente en España con una previsión de casi 44.000 nuevos diagnósticos en 2022 y causa unas 18.000 muertes al año tan sólo en nuestro país. 

 



Te puede interesar
jornada-humanizacion-nuevo-enfoque
Éxito de participación en la “I Jornada sobre humanización: Un nuevo enfoque”
opositor-trans-policia-local-torrelodones
Ley trans: un opositor a Policía en Torrelodones se cambia de género antes de realizar las pruebas
trasplantes-comunidad-madrid-borrador
Trasplantes en peligro