
Por Medicina Responsable
4 de noviembre de 2025La hospitalización pediátrica domiciliaria ya es posible en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), lo que permitirá que los niños que necesiten atención hospitalaria puedan recibir el tratamiento en su hogar. Este innovador modelo asistencial está inicialmente dirigido a pacientes con patologías agudas que estén clínicamente estables pero que precisen un seguimiento en casa, como el los casos de infección respiratoria o del tracto urinario en lactantes mayores de tres meses.
La nueva modalidad se enmarca en la apuesta del Hospital por humanizar la asistencia y optimizar los recursos sanitarios, y su objetivo es mejorar la atención sanitaria de la población pediátrica de Cantabria que precise atención hospitalaria y evitar los "riesgos e inconvenientes" que conlleva una estancia prolongada en el hospital. "Siempre que sea posible, el mejor lugar para un niño es su casa y con esta modalidad acercamos el hospital al hogar, garantizando la misma seguridad clínica y ofreciendo un entorno más favorable para su recuperación", ha subrayado la jefa del Servicio de Pediatría del HUMV, María Jesús Cabero.
El modelo arrancó en septiembre en su fase piloto, aunque la previsión es incluir a niños con enfermedades crónicas, pacientes frágiles (monitorización cardiorrespiratoria o ventilación mecánica y oxigenoterapia) y, en fases sucesivas, a pacientes neonatales. El programa permite que los menores se recuperen en su entorno familiar, lo que contribuye a mejorar su bienestar emocional, reducir el riesgo de infecciones hospitalarias y facilita la conciliación de la vida familiar y laboral de los cuidadores principales. Según ha apuntado el director gerente del HUMV, Félix Rubial, la puesta en marcha de la hospitalización domiciliaria pediátrica en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla representa "un paso decisivo en la consolidación de un modelo asistencial más humano, flexible y centrado en las necesidades reales de las familias".
El servicio estará disponible todos los días de la semana en horario diurno (hasta las 21.00 horas), con visitas presenciales diarias y seguimiento telefónico permanente; y su equipo asistencial está formado por pediatras y personal de enfermería especializado, en coordinación con Atención Primaria y otras especialidades hospitalarias cuando sea necesario.
La selección de pacientes se realizará siguiendo criterios clínicos (diagnóstico definido con una evolución previsible, necesidad de cuidados de rango hospitalario, paciente estable y con evolución favorable tras el inicio del tratamiento hospitalario) y sociales (voluntariedad del paciente/cuidador, existencia de un cuidador principal responsable y entrenado antes del ingreso) que garanticen tanto la seguridad del menor como la adecuación del entorno familiar para recibir el tratamiento.
La hospitalización domiciliaria comenzó el pasado 22 de septiembre con una fase piloto que se prolongará durante los próximos tres meses, y se centra en atender a los pacientes agudos. Tras su evaluación, está previsto ampliar de forma progresiva el número de pacientes y los perfiles clínicos atendidos.
Con la puesta en marcha de este proyecto, Valdecilla se suma a los hospitales de referencia en España que ya cuentan con unidades de hospitalización pediátrica domiciliaria en otras comunidades autónomas, como Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia o El País Vasco, "posicionando a Cantabria en la vanguardia de un modelo asistencial que, apuesta por una atención más cercana, segura y humana" para los más pequeños.