logo_medicina
Síguenos

La Unión Europea lanza una alerta sanitaria “grave” por la presencia de anisakis en huevas de merluza

El producto es procedente de Marruecos y ha sido detectado en un control fronterizo de España

Compartir
La Unión Europea lanza una alerta sanitaria “grave” por la presencia de anisakis en huevas de merluza
@freepik

Por Medicina Responsable

21 de mayo de 2024

La Unión Europea (UE) ha emitido a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) una alerta sanitaria por un pescado (huevas de merluza) que contiene anisakis y que ha sido detectado en pleno control fronterizo con destino al mercado español.  

El producto, procedente de Marruecos, y que ha sido retirado inmediatamente, no deja de preocupar a las autoridades sanitarias, quienes lo han descrito como “grave”, ya que las consecuencias para el organismo son peligrosas si se consume. Aun así, la Rasff no ha proporcionado ningún tipo de información sobre el origen exacto del pescado ni del control fronterizo en el que ha sido localizado.  

El anisakis es un parásito que se contrae principalmente por el pescado y puede provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas que, en ocasiones, pueden ser graves.  

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) explica que, para evitarlo y hacer un consumo adecuado, se debe comprar siempre el pescado limpio y sin vísceras, cocer el producto más allá de los 60ºC o congelar el pescado a una temperatura de -20ºC o inferior.  



Te puede interesar
una-ruta-por-los-fosiles-desde-el-hospital-1648657535926
Una ruta por los fósiles desde el hospital
enfermedades-blandenguerias
Enfermedades y blandenguerías
oms-gripe-aviar
La OMS pide incrementar las precauciones ante los nuevos casos de gripe aviar