logo_medicina
Síguenos

Una empresa vasca inicia los ensayos clínicos de un fármaco contra el cáncer metastásico

El OMTX705, de la empresa vasca Oncomatryx, se probará en un total de 150 enfermos de ocho hospitales, siete españoles y uno norteamericano

Compartir
Una empresa vasca inicia los ensayos clínicos de un fármaco contra el cáncer metastásico

Por Andrea Martín

25 de mayo de 2022

El próximo mes de junio comenzarán en España los ensayos clínicos en humanos de un nuevo fármaco, el OMTX705, creado por la empresa vasca Oncomatryx. El medicamento ha conseguido que desaparezca en ratones el cáncer invasivo de páncreas, pulmón y mama triple negativo, para los que, actualmente, no había un tratamiento eficaz.

Los ensayos se desarrollarán en 150 pacientes elegidos según el criterio de sus respectivos oncólogos, en los hospitales Onkologikoa (San Sebastián), el hospital 12 de Octubre (Madrid), el Instituto Catalán de Oncología, el hospital Vall d'Hebron (Barcelona), el Virgen de la Victoria (Málaga), la clínica Anderson (Madrid) y la Clínica Universitaria de Pamplona. En Estados Unidos, el centro será el Beth Israel Hospital, de la Universidad de Harvard.

Así lo ha desvelado el fundador de la empresa biofarmacéutica Oncomatryx, Laureano Simón. La duración de estos ensayos es de dos años y si los resultados son buenos se podría solicitar un "camino rápido" de salida al mercado, que facilitaría su comercialización en 4 o 5 años.

El OMTX705 ataca a las células del microambiente tumoral, es decir, a las células que rodean el tumor, y que son las que favorecen la invasión, la inmunosupresión y generan la resistencia al tratamiento y provocan metástasis. Cuenta con un enorme potencial para curar enfermedades metastásicas de pulmón y mama, aunque también podría funcionar en cánceres metastásicos de ovarios y vejiga, y en algún tipo de sarcoma.

Según Simón, la particularidad de atacar al microambiente tumoral era algo con lo que nadie se había atrevido a trabajar, ya que se centraban en atacar directamente al tumor y no el ambiente que usa para protegerse.

En todo caso, Laureano Simón ha trasladado que son "optimistas pero cautos" en cuanto al buen resultado de los ensayos en humanos. "Hay que confirmarlos, pero por lo visto con animales, hay probabilidades significativamente bajas de fallar".



Te puede interesar
sanidad-sindicato-medico-acercan-posturas
Sanidad y el sindicato de médicos de Madrid acercan posturas
tres-ninos-ingresados-en-espana-debido-a-una-hepatitis-aguda-de-origen-desconocido-1650281746393
Tres niños ingresados en España debido a una hepatitis aguda de origen desconocido
la-fundacion-merck-salud-apoya-la-investigacion-biomedica-nacional-1666347957797
La Fundación Merck salud apoya la investigación biomédica nacional