logo_medicina
Síguenos

El Tribunal Constitucional limita la objeción de conciencia para la eutanasia al personal sanitario

El TC ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP

Compartir
El Tribunal Constitucional limita la objeción de conciencia para la eutanasia al personal sanitario
Tribunal constitucional

Por Gema Puerto

14 de septiembre de 2023

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad, presentado por el PP en contra de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia (LORE) y ha especificado que la objeción de conciencia se limita a los profesionales sanitarios y no a personas jurídicas como solicitó la agrupación popular.

En su resolución publicada este jueves ante el recurso presentado por el PP, el Tribunal Constitucional ha avalado una vez más la norma y desestima que atente contra el derecho a la vida. "En relación con la objeción de conciencia de las personas jurídicas, y de acuerdo con la configuración constitucional de este derecho, la sentencia sostiene que las únicas actuaciones susceptibles de ser exoneradas del deber legal de garantizar el derecho de prestación de ayuda para morir, en los términos en que ha sido configurada por la LORE, por estar amparadas en la objeción de conciencia, son las intervenciones de los profesionales sanitarios, cualquiera que sea su categoría profesional, en la ejecución efectiva de dicha prestación", contesta la corte de garantías.

Aclara que "es solo respecto de tales intervenciones cuando debe constatarse que pueden darse situaciones de conflicto por convicciones íntimas, ideológicas o morales, que justifican el apartamiento del profesional sanitario ante una intervención que constituye, con carácter general, un imperativo legal".

Como apunta el TC “extender la objeción de conciencia a un ámbito institucional como pretenden los recurrentes, no solo carecería de fundamento constitucional, sino que pondría en riesgo la efectividad de la propia prestación sanitaria", han señalado los magistrados.

El 25 de junio de 2021 entró en vigor en España la ley que regula la eutanasia como un derecho y, desde entonces, más de 370 personas han ejercido su derecho a morir dignamente.

 

 



Te puede interesar
pfizer-wayra-emprendedores-calidad-vida
Pfizer y Wayra buscan emprendedores para mejorar la calidad de vida de las personas
funeraria-valencia-cobraba-1200-cadaveres-facultades-medicina
Una funeraria de Valencia cobraba 1.200 euros por cadáveres para facultades de medicina
nace-espana-primer-bebe-mujer-trasplantada-utero
Nace en España el primer bebé de una mujer trasplantada de útero