Por Andrea Martín
11 de abril de 2023El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado que España cuenta con el ratio de matronas más bajo de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Mientras que la media en los demás países es de siete matronas por cada 10.000 mujeres, en España la cifra es de tres por cada 10.000 mujeres. Esta situación no solo afecta durante la gestación, el parto y el puerperio (postparto), sino en todo lo relacionado con la vida sexual y los cuidados ginecológicos de las mujeres, "lo que nos condena a tener una asistencia precaria y sin garantías", aseguran desde el Satse.
Por ello, el Sindicato de Enfermería reclama a todas las administraciones públicas que incrementen las plantillas de matronas en todos los servicios de salud que hay en nuestro país, “para que se pueda prestar la atención y cuidados que requieren a lo largo de toda su vida las mujeres, con todas las garantías y seguridad necesarias”.
En la actualidad, España cuenta con unas 8.000 enfermeras y enfermeros especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas) trabajando en la sanidad pública, lo que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sitúa a nuestro país muy por detrás de los países de nuestro entorno, estando sólo por delante de Rumanía y Eslovenia. Por su parte, el Sindicato agrega que “este déficit estructural y crónico de matronas es responsabilidad exclusiva del conjunto de administraciones públicas que, en lugar de priorizar y apostar por este profesional sanitario, optan por la ‘solución más fácil’ de instar a sus matronas a trabajar exclusivamente en el paritorio, cuando su labor es también absolutamente imprescindible en otros muchos ámbitos y espacios profesionales”.
Entre las labores que realizan las matronas destacan las actividades educativas e informativas en materia de salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, hábitos de vida saludables o prevención del cáncer de cuello de útero.
Asimismo, en la etapa adulta de la mujer, estos profesionales desarrollan actividades educativas en materia de salud sexual y reproductiva y trabajan también en la detección precoz de distintos cánceres, como el de cuello uterino, mama o genital, así como en la atención durante el periodo de transición antes de la menopausia o la prevención de las alteraciones de suelo pélvico, incontinencia urinaria, etc. “La falta de matronas responde al actual modelo sanitario que hay en nuestro país de priorizar la atención a la persona ya enferma o, en este caso, a la que requiere de una asistencia profesional con motivo del parto, en lugar de apostar por la prevención y promoción de la salud”, apuntan desde la organización sindical.