logo_medicina
Síguenos

Tini Stoessel y su problema de ansiedad

La artista argentina lleva años expuesta a la presión mediática y ha confesado que acude a terapia

Compartir
Tini Stoessel y su problema de ansiedad

Por Eva Abajo

26 de junio de 2023

El trastorno de ansiedad generalizado (TAG), comúnmente conocido como ansiedad, es el problema de salud mental más repetido en las consultas de psicología. Afecta a 264 millones de personas en todo el mundo y ni siquiera las caras más populares se libran de padecerla. Tampoco la popular cantante Tini Stoessel, que en una entrevista para el diario El País, ha reconocido que necesita acudir a terapia para afrontar su día a día. “No me veía capaz de dar una entrevista ni de volver a peinarme. Me ayudan mis amigas, mi novio y mi psicóloga, con la que hace dos meses estoy en terapia todos los días. Y aquí estoy”.

No es la primera vez que Tini hace referencia a su salud mental. La cantante, que saltó a la fama cuando era una niña, ha estado durante años expuesta a la opinión pública. Esta sobreexposición mediática ha llevado a Tini a sufrir estrés crónico, ataques de pánico reiterados y dificultades para afrontar su vida diaria.

Un problema que hay que tratar

La ansiedad es un trastorno mental, asociado a sentimientos de intranquilidad y miedo excesivos. La psicóloga Elena Dapra la define como “un estado de malestar psicofísico caracterizado por una sensación de desasosiego e inquietud. La persona que la padece siente que existe una amenaza y su cuerpo se prepara para librarse de ella”. 

Los pacientes con ansiedad sufren episodios repetidos de preocupación y miedo intenso, desproporcionados en comparación con el peligro real, que interfieren en su vida cotidiana y pueden prolongarse en el tiempo. No obstante, no solo se trata de un trastorno mental, sino que también presenta síntomas físicos muy variados como sudoración continuada, temblores, taquicardias, problemas para concentrarse y conciliar el sueño, sensación de debilidad e hiperventilación.  

EL trastorno de ansiedad puede llegar a ser muy invalidante y condiciona el comportamiento diario de las personas que la sufren.  Según Dapra el paciente con ansiedad “duda de sí mismo, de lo que la rodea y experimenta mucha dificultad para tomar decisiones. Se cuestiona constantemente y siente incomodidad. Su pensamiento no la acompaña y su propia cabeza se le vuelve en contra”. Debido a su percepción distorsionada de la realidad, una persona con TAG adopta comportamientos orientados a evitar las situaciones de estrés, lo que a largo plazo solo termina por agravar el problema. 

La ansiedad no sólo se debe a los problemas que afectan a los pacientes, sino a su manera de interpretarlos. Por eso, para sobreponerse a los síntomas, se recomienda un enfoque multidisciplinar que combine terapia psicológica, ejercicio físico y, en los casos más graves, medicación. Cuando el nivel de ansiedad es imposible de gestionar, Dapra es partidaria de solicitar ayuda médica para aprender a afrontar el miedo. “Hay que acudir a un profesional. En muchos casos se requiere una medicación, por lo que hace falta visitar a un psicólogo y a un psiquiatra. En otros casos, no hace falta ansiolíticos, sino aprender estrategias para hacer frente al estrés”, afirma la psicóloga. 

 

 



Te puede interesar
sanidad-estudia-retirar-mascarillas-a-finales-mes-farmacias-hospitales
Sanidad estudia retirar las mascarillas en farmacias y hospitales a finales de mes
se-aprueba-un-tratamiento-para-ninos-y-adolescentes-con-artritis-1647937693776
Se aprueba un tratamiento para niños y adolescentes con artritis
ribera-hospital-imske
Ribera amplía su presencia en la Comunidad Valencia con el hospital IMSKE