logo_medicina
Síguenos

Tercera edición del premio Horizon para fomentar la investigación y el tratamiento de las enfermedades raras

Cada año, el premio Horizon pide a emprendedores y grupos de investigación de todo el mundo que busquen una solución creativa para resolver un problema relevante para las personas con enfermedades raras

Compartir
Tercera edición del premio Horizon para fomentar la investigación y el tratamiento de las enfermedades raras

Por Andrea Martín

20 de abril de 2023

Horizon Therapeutics, empresa biofarmacéutica centrada en la investigación, el desarrollo y la comercialización de medicamentos, ha presentado la tercera edición del reto anual de innovación internacional, el premio Horizon, impulsado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Solve.

Cada año, el premio Horizon pide a emprendedores y grupos de investigación de todo el mundo que busquen una solución creativa para resolver un problema relevante para las personas con enfermedades raras. El ganador recibe un premio por una cuantía de aproximadamente 135.000 euros.

Se calcula que el 85% de la financiación de la investigación biomédica se malgasta por una falta de eficiencia en el proceso, desde la planificación a la ejecución, lo que pone de relieve la oportunidad de optimizar y agilizar el trabajo que conllevan estos proyectos de investigación, al mismo tiempo que se incrementa la repercusión de las inversiones en I+D.

La pregunta de este año se centra en “¿cómo podemos reducir el impacto medioambiental de la atención sanitaria de las enfermedades raras y aliviar también la carga que suponen estas enfermedades para los pacientes y sus familias?”. De esta manera, se pretende encontrar una amplia variedad de soluciones basadas en la tecnología que puedan abordar aspectos como la mejora en el proceso de diagnóstico de los pacientes, aumentar la eficacia de los ensayos clínicos y la investigación o reducir los productos de un solo uso, así como los plásticos innecesarios y residuos nocivos que, en ocasiones, se producen durante la investigación y fabricación, entre otros.

“El premio Horizon de este año desafía a los innovadores a presentar ideas que puedan reducir la ineficacia de la investigación y, al mismo tiempo, abordar los problemas a los que se enfrentan los pacientes con enfermedades raras y sus cuidadores”, destaca Tim Walbert, presidente y director ejecutivo de Horizon.

 



Te puede interesar
manejo-asma-metaverso
El manejo del asma en la era del metaverso
claves-prevenir-combatir-estrenimiento
Claves para identificar y prevenir el estreñimiento
humanizar-medicina-para-curar
Humanizar para curar