Por Virginia Delgado
17 de septiembre de 2024Con el objetivo de adaptar la normativa a los avances tecnológicos, facilitar el acceso a los servicios sanitarios, tanto en el lugar de residencia como en otra comunidad autónoma, favorecer la atención en situaciones de emergencia y dar soluciones a una posible pérdida de la tarjeta física, el Consejo de Ministros ha aprobado la emisión de la tarjeta sanitaria en formato virtual.
Al igual que la clásica, la tarjeta identificará al paciente en todos los dispositivos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en las oficinas de farmacia de España. Además, agilizará el desarrollo de servicios digitales entre los servicios de salud de las comunidades autónomas.
El real decreto, que regula la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) y que ha sido modificado para la aprobación de la virtual, especifica que ambos formatos podrán convivir o el segundo sustituir al primero. También, que los datos básicos del paciente deberán incluirse obligatoriamente en la nueva tarjeta, con posibilidad de añadir adicionales, como información de contacto de emergencias.
Por otra parte, se ha establecido la necesidad de adaptar la TSI a las personas con discapacidad y de regular las características técnicas de la banda magnética y el código QR, con el fin de garantizar su lectura en todo el territorio nacional y, así, facilitar la interoperabilidad y evitar barreras administrativas.
El Ministerio de Sanidad ha informado de que las autoridades sanitarias y los agentes implicados en la provisión de asistencia sanitaria disponen de un plazo de 18 meses para adaptarse a los requisitos que conlleva la nueva tarjeta sanitaria virtual.