Por Gema Puerto
3 de octubre de 2022La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha otorgado el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2022 al sueco Svante Pääbo por sus descubrimientos sobre la evolución humana. El científico ha sido galardonado por secuenciar el ADN de los Neandertales (uno de nuestros parientes extintos) y desvelar la existencia de otra especie no conocida hasta ahora denominada Denisovanos. También gracias a sus estudios se han podido reconstruir las migraciones de nuestros antepasados fuera de África.
Svante Pääbo ha hecho el descubrimiento del homínido Denisova, a partir de los datos de su genoma recuperados de una muestra de hueso de un dedo pequeño. Pääbo descubrió que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo Sapiens.
Esta corriente de genes tiene una gran relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, ya que afecta a la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones. En 2018 recibió el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.