logo_medicina
Síguenos

4.003 personas se suicidaron en España en 2021, el mayor registro desde que se tienen cifras

Según datos del INE, en España el suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte no natural

Compartir
4.003 personas se suicidaron en España en 2021, el mayor registro desde que se tienen cifras

Por Lucía de Mingo

20 de diciembre de 2022

4.003 personas se quitaron la vida el año pasado en España, una cifra que coloca al suicidio como la primera causa de muerte externa, es decir, no natural, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos suponen la mayor cifra desde que se tienen registros en nuestro país.

Pero, lejos de remitir, las cifras que arrojan los primeros meses del año 2022 apuntan a una situación aún más preocupante. De acuerdo con el INE, en el primer semestre se han contabilizado un total de 2.015 fallecimientos, un 5,1% más que en el mismo periodo del año anterior

Por comunidades

Andalucía encabeza el ranking del número de personas que se han suicidado en los primeros seis meses de este año, alcanzando un total de 380 muertes. Por detrás le siguen Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. A la cola se encuentra Cantabria, Navarra y La Rioja, con 34, 30 y 17 fallecimientos respectivamente.

Poniendo el foco en el sexo, del total de las 4.003 muertes por suicidio, el 75% corresponden a hombres (2.982) y el 25% a mujeres (1.021). En las franjas de edad, las personas con edades comprendidas entre los 50 y los 54 años son las que más se quitaron la vida, un 11% del total. 

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan cerca de 700.000 personas en todo el mundo. 700.000 muertes prevenibles. El suicidio se ha convertido en la epidemia del siglo XXI, algo que se refleja en las más de 70.000 llamadas que, desde el 10 de mayo, ha atendido en España el teléfono gratuito de atención a la conducta suicida. El 024 ha sido el salvavidas de miles de personas y ha puesto nombres y apellidos a uno de los problemas de salud pública que más preocupa tanto a la población como a la Administración. 



Te puede interesar
cierre-uci-pediatrica-paz-afecta-otros-hospitales
El cierre de la Uci pediátrica de la Paz afecta ya a otros hospitales
discapacidad-no-existe
“La discapacidad no existe, son los padres”
unespa-ingresos-salarios-medicos
Suben los ingresos de las aseguradoras mientras los médicos demandan mejoras