
Por Medicina Responsable
30 de enero de 2026Más de un centenar de Directivos de la Salud se reúnen hoy y mañana en Santander con motivo de la IV Jornada SEDISA Norte. Transformación del Sistema Sanitario: el reto de la Sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, organizada por las Agrupaciones Territoriales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) de Cantabria, Galicia, Asturias y País Vasco con la colaboración de AstraZeneca.
El encuentro, que se celebra en el Palacio de la Magdalena, se consolida como un foro de referencia para el análisis y la reflexión conjunta sobre los principales desafíos actuales y futuros de la Gestión Sanitaria en la cornisa cantábrica, promoviendo el intercambio de experiencias, la colaboración interregional y la generación de conocimiento compartido. En palabras de Mª Dolores Acón Royo, presidenta de la Agrupación Territorial de SEDISA Cantabria, anfitriona del encuentro, “este foro es una oportunidad única para compartir cómo estamos afrontando, desde la Gestión Sanitaria, el gran reto de la sostenibilidad, no solo desde una perspectiva económica, sino también social y medioambiental. La Agenda 2030 nos marca un camino claro hacia un sistema sanitario más resiliente, equitativo y centrado en las personas”.
La inauguración ha contado con la tradicional foto de familia de los consejeros de Sanidad participantes, antes del inicio de las mesas temáticas e intercambios de experiencias autonómicas. César Pascual Fernández, Consejero de Salud de Cantabria, ha centrado su intervención en la responsabilidad institucional de dejar un Sistema mejor del que se heredó, subrayando la importancia de la capacidad real de decidir y evaluar. Además, señala que todas las comunidades autónomas están alineadas con la Agenda 2030 y advierte que la Agenda 2030 no debe quedarse en un relato ni en proyectos aislados, sino en una alineación real de decisiones clínicas, tecnológicas, presupuestarias y organizativas.
Por su parte, Antonio Gómez Caamaño, Consejero de Sanidad de Galicia, subraya que la sostenibilidad debe formar parte del ADN del sistema sanitario, no como un concepto añadido, sino como un principio estructural de todas las decisiones. Destaca que Galicia cuenta ya con una estrategia de economía circular y de sostenibilidad financiera, orientada a garantizar la viabilidad del sistema a largo plazo. En este marco, defendió una innovación sanitaria racional, que debe ser pertinente, planificada, programada y, sobre todo, pragmática. Y Concepción Saavedra Rielo, Consejera de Salud del Principado de Asturias, contextualiza la estrategia de Asturias partiendo de su realidad demográfica: es la comunidad más envejecida de España, con cerca del 30 % de la población mayor de 65 años, lo que obliga a combinar sostenibilidad con innovación y nuevas ideas organizativas. Asturias está avanzando hacia un cambio en el modelo de gobernanza, orientado a ser más costo-efectivo, incluyendo una reorganización del mapa sanitario que no afecta al plano asistencial, pero sí a la eficiencia del sistema, pasando de 8 áreas sanitarias a 3.
Durante estas dos jornadas se abordarán cuestiones clave como la sostenibilidad del sistema sanitario, la reorganización asistencial, la integración sanitaria y social, el acceso a la atención
especializada en contextos de alta demanda, el pacto por la salud mental y el papel estratégico de la farmacia en el cumplimiento de la Agenda 2030. El programa incluye mesas de experiencias por comunidades autónomas, debates con responsables institucionales y una mesa de consejeros de Sanidad de las cuatro comunidades participantes. Mª Dolores Acón ha subrayado además que “la colaboración entre comunidades, el intercambio de experiencias reales y el liderazgo profesional de los directivos y directivas de la salud son claves para impulsar transformaciones que realmente tengan impacto en la práctica diaria de nuestros sistemas sanitarios”.
Con esta cuarta edición, SEDISA Norte refuerza su papel como espacio de referencia nacional en Gestión Sanitaria, impulsando proyectos y enfoques innovadores que pueden ser replicables en otros sistemas de salud y contribuyendo a fortalecer el liderazgo de los directivos y directivas de la salud en un contexto de transformación constante. En palabras de Mª Isabel Romo Soler, presidenta de la Agrupación Territorial SEDISA País Vasco y Subdirectora de Calidad y Sistemas de Información en Osakidetza “este foro nos permite identificar prácticas de éxito y retos compartidos, y explorar cómo los sistemas de información y la gestión de calidad pueden impulsar la transformación sanitaria”.