logo_medicina
Síguenos

Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios

El sistema sanitario registró más de 13.000 agresiones a profesionales en 2022

El dato parcial de 2023, con información de diez comunidades autónomas, ya que aún se están recabando del resto, es de 9.398 agresiones

Compartir
El sistema sanitario registró más de 13.000 agresiones a profesionales en 2022
@freepik

Por Medicina Responsable

12 de marzo de 2024

En el año 2022 se notificaron un total de 13.210 agresiones en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), suponiendo 20,05 notificaciones de agresiones por cada 1.000 profesionales. Esto supone casi 5 puntos más con respecto a 2021, según el Informe de agresiones a profesionales del SNS de 2022, elaborado por el Ministerio de Sanidad. El dato parcial de 2023, con información de diez comunidades autónomas, ya que aún se están recabando del resto, es de 9.398 agresiones.

Estos datos, aportados por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, durante la  inauguración de la jornada sobre prevención de agresiones a profesionales sanitarios, celebrada en la sede del Ministerio, ponen de manifiesto, según Padilla, que estas agresiones continúan siendo una realidad y un problema de gran relevancia que no solo afecta a la integridad física y bienestar de las personas que desempeñan su actividad profesional en el sector sanitario, sino que también provoca una disminución de la calidad y la cohesión del sistema sanitario en España.

Según el Informe, muchas de estas agresiones siguen sin ser comunicadas y denunciadas, por lo que los datos solo muestran una parte de la realidad. Por ello, según Padilla, esta problemática requiere de un abordaje integral que involucre a todo el personal que desarrolla su actividad profesional en el SNS, las administraciones públicas y la sociedad, así como de un respaldo jurídico sólido y eficaz.

Perfil del agredido

Los resultados obtenidos durante el año 2022 muestran que el perfil del profesional agredido corresponde mayoritariamente a mujeres, predominando las notificaciones entre los 35-55 años, principalmente del personal facultativo y de enfermería. Un 34% de las agresiones ocurren en consulta y, en segundo lugar, en los puntos de admisión e información, seguido muy de cerca por los de hospitalización.

La tasa de notificación de agresiones en atención primaria es casi cuatro veces superior a la tasa de atención hospitalaria. La mayoría de las notificaciones son por insultos y amenazas, aunque en 2022 se notifica una agresión física por cada 5,6 agresiones no físicas.

La causa alegada más frecuente de agresión está relacionada con la atención percibida por el usuario, seguido de las relacionadas con las demandas del usuario. Respecto al perfil de la persona agresora, no varía con respecto a los años previos: el principal agresor es un usuario/paciente, disminuyendo levemente respecto del año anterior hasta el 71%, mientras que el perfil familiar/acompañante aumenta a un 29%.

En las notificaciones que han registrado la variable sexo del agresor se observa que en un 58% de las veces son hombres y el 20% de estas notificaciones corresponden al perfil de reincidentes.



Te puede interesar
disponible-espana-ravulizumab-miastenia-gravis-generalizada-enfermedad-rara
Disponible en España ravulizumab para el tratamiento de Miastenia Gravis generalizada
galicia-vacunacion-herpes
Galicia arranca, por adelantado, la vacunación del herpes zóster
"la-covid-ha-dejado-tocado-al-profesional-sanitario"-1658491427606
"La Covid ha dejado tocado al profesional sanitario"