Por Sergio Díaz
21 de noviembre de 2024El conflicto sobre el impacto del calendario internacional en la salud de los futbolistas ha alcanzado un nuevo capítulo. El sindicato mundial de futbolistas FIFPRO, junto con el apoyo de las grandes ligas europeas, ha presentado una denuncia ante la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) acusando a la organización de imponer un calendario saturado que está afectando la salud de los jugadores. Esta denuncia se sustenta en un informe de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, que revela que, en promedio, se producen 36 lesiones por cada 1.000 horas de partido, un índice significativamente alto en comparación con otros deportes.
El estudio, realizado por los expertos Frank Hendrickx y Lode Godderis, destaca que la creciente intensidad del fútbol profesional, la mayor frecuencia de entrenamientos de alta intensidad y el número cada vez mayor de partidos están afectando a la seguridad y el bienestar de los futbolistas. Según los investigadores, no se están cumpliendo con las normativas europeas e internacionales sobre salud y seguridad. El informe también subraya que los futbolistas, como trabajadores, deben tener los mismos derechos que cualquier otro empleado, independientemente de sus ingresos.
FIFPRO denunció que la FIFA y otros órganos reguladores no han consultado a los futbolistas ni a sus representantes en el proceso de toma de decisiones sobre el calendario y las competiciones. Además, señalaron que la acumulación de partidos, los viajes internacionales y los desplazamientos nocturnos representan riesgos adicionales para los jugadores, sin que se haya realizado una evaluación adecuada de estos factores. El sindicato también criticó la falta de medidas efectivas para mitigar el impacto del calendario sobre la salud física y mental de los futbolistas.
Desde el sindicato mundial de futbolistas insisten en que es necesario revisar las normas sobre salud y seguridad en el fútbol profesional, que deberían estar alineadas con los derechos laborales fundamentales reconocidos por las leyes europeas e internacionales.
La liga de fútbol profesional española, que en un principio también denunció el calendario, ha decidido finalmente retirar la denuncia que había presentado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en contra de la FIFA. Esta denuncia había sido interpuesta debido a la aprobación de un nuevo calendario internacional que entra en vigor en 2026. LaLiga había expresado su oposición al nuevo calendario, que implicaba un cambio significativo en la programación de los parones de selecciones.
La decisión de LaLiga de retirar la denuncia se produce tras el acuerdo sobre una modificación en el calendario, que ha sido aprobado por la FIFA. Según el nuevo calendario, a partir de septiembre de 2026, habrá un parón de selecciones de tres semanas de duración en el mes de septiembre, lo que implicará una extensión del descanso actual, que pasa de dos a tres semanas. Este parón incluirá cuatro partidos de selecciones, en lugar de los dos que se disputan actualmente en cada ventana internacional.
El cambio en el calendario también elimina el parón de selecciones de octubre, mientras que se mantiene el parón de dos semanas en noviembre, y el de marzo continuará sin cambios. El parón de junio, que sigue a la conclusión de las competiciones nacionales, también se mantiene. Este nuevo calendario busca reducir la cantidad de interrupciones en las temporadas de los clubes, con una reorganización más concentrada de los partidos internacionales.