logo_medicina
Síguenos

Sevilla, epicentro mundial de la lucha contra el sida

Fast-Track Cities es una asociación mundial entre ciudades y municipios para tomar medidas que ayuden a poner fin a las epidemias de VIH, tuberculosis y hepatitis viral

Compartir
Sevilla, epicentro mundial de la lucha contra el sida

Por Andrea Rivero

11 de octubre de 2022

Durante los días 11, 12 y 13 de octubre se celebra en Sevilla la conferencia Fast-Track Cities 2022 con el objetivo de abordar los desafíos transversales que enfrentan las ciudades y compartir las mejores prácticas para acelerar las respuestas urbanas al VIH, la tuberculosis y el virus de la hepatitis B y C. La conferencia tiene lugar en el Centro Internacional de Conferencias de la ciudad y está organizada por la Asociación Internacional de Proveedores de Atención del SIDA (IAPAC), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, el Fast-Track Cities Institute, Stop TB Partnership y World Hepatitis Alliance.

En diciembre de 2014 se redactó la Declaración de Paris a las que se adhirieron 26 ciudades con el compromiso de adoptar una serie de medidas que ayudaran a poner fin a al VIH. A través de esta declaración nació la iniciativa Fast-Track Cities con el objetivo de implantar una Estrategia de Respuesta Rápida 95-95-95 a nivel municipal, lo que se traduce en que un 95% de personas con el VIH conozcan su estado serológico, que un 95% de quienes estén diagnosticas sigan un tratamiento adecuado de manera continuada y que un 95% de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión.

Reunión de emergencia de la ONU

Este evento coincide con la reunión de emergencia que ha convocado ONUSIDA ante la subida de contagios por VIH en 28 naciones. Esta convocatoria se debe a que en 2021 se superaron en un millón de casos las previsiones de infecciones por VIH que había marcado la ONU, produciéndose un total de 1,5 millones. La organización ha marcado que para 2025 se reduzcan a 370.000 las nuevas infecciones por esta enfermedad.

Durante la reunión se definirán las necesidades de los países relacionada con la aplicación de la Hoja de Ruta de la Prevención 2025, determinarán los pasos fundamentales para aplicarla e identificarán los cambios estratégicos necesarios para trabajar como coalición y fortalecer la colaboración entre ellos.



Te puede interesar
la-rapida-transmision-de-la-viruela-del-mono-entre-humanos-sorprende-a-los-expertos-1653301695978
La rápida transmisión de la viruela del mono entre humanos sorprende a los expertos
primera-reclamacion-contra-el-ministerio-de-igualdad-por-"la-lista-negra"-de-los-medicos-objetores-a-la-ley-del-aborto-1662982724651
Primera reclamación contra el Ministerio de Igualdad por “la lista negra” de los médicos objetores a la ley del aborto
medicos-pediatras-andalucia-huelga-20-enero
Los médicos y pediatras de Andalucía irán a la huelga el día 20 de enero