Por Andrea Martín
18 de julio de 2022La violencia contra las mujeres en México es uno de los problemas más terribles que afectan al país. En el último año se han reportado 3.750 asesinatos de mujeres y 1.000 de ellos fueron considerados feminicidios. Dentro de esta situación contra las mujeres destaca el incremento de los ataques con ácido por parte de sus parejas o exparejas, provocando, incluso, la muerte.
En México, por poco más de un euro, se puede comprar un litro de ácido en el mercado. Una acción que puede cambiar para siempre la vida de algunas mujeres, que llevarán en la piel las huellas de esta agresión.
Ante esta situación, los laboratorios españoles Sesderma han colaborado a través de su fundación con la reconocida doctora Isela Méndez, con el objetivo de mitigar los efectos de esta situación mediante la aportación de material y con parte del personal médico necesario.
Gracias a esto, ocho mujeres sin recursos, que fueron atacadas con ácido por sus parejas o exparejas, . han recibido tratamientos reparadores de la piel destruida. El objetivo es mejorar el estado en el que han quedado y ayudarles a recuperar su autoestima.
Ayuda para olvidar el drama vivido
Según el doctor Paul Lozano, miembro del equipo de profesionales de Sesderma, “nos hemos encontrado con casos realmente atroces, con caras absolutamente destrozadas aun después de haberse sometido a más de 60 operaciones reparadoras”.
Destaca también la importancia psicológica que tienen estas operaciones, ya que “cada vez que se miran, cada vez que ven cómo tienen los brazos o la cara, se enfrentan de nuevo al ataque que sufrieron”.
En los próximos días este grupo de mujeres volverán a pasar por las manos de estos médicos solidarios para continuar recibiendo los tratamientos con los que puede mejorar su aspecto y su calidad de vida.