logo_medicina
Síguenos

El futbolista Sergio Rico despierta del coma tras 22 días

Según ha explicado su mujer, Alba Silva, ya está consciente y ha reconocido a su familia

Compartir
El futbolista Sergio Rico despierta del coma tras 22 días
Instagram: @sergioricogonzalez1

Por Andrea Martín

20 de junio de 2023

El pasado 28 de mayo se conoció la noticia de que Sergio Rico, portero del equipo de fútbol francés París Saint Germain (PSG), sufrió un accidente mientras se encontraba en El Rocío, en Huelva. En concreto, el futbolista sufrió un traumatismo craneoencefálico, causado por un caballo desbocado que le golpeó, lo que le obligó a ingresar en el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla donde permaneció sedado y en cuidados intensivos. Tras 22 días, el jugador ha salido del coma

Según la mujer del guardameta, Alba Silva, Sergio ya está consciente y ha reconocido a su familia. Además, se comunica mediante gestos con ellos y con los médicos, ya que, debido al tiempo que ha permanecido intubado, no puede hablar. "Va dando pasitos para adelante y ya vemos la luz gracias al hospital y al personal sanitario", explicó Alba a la prensa. 

Consecuencias de un coma 

El coma consiste en un estado de inconsciencia donde la persona sigue con vida, pero no es capaz de moverse ni interactuar con su entorno. Este estado puede deberse a muchas causas como una lesión traumática en la cabeza, un tumor o una intoxicación por sustancias ilícitas. Normalmente, un coma no suele durar más de unas semanas, pero la recuperación tras este estado puede durar años y traer consecuencias en la salud. 

Según el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable, hay dos tipos fundamentales de secuelas tras un coma. “En primer lugar, encontramos secuelas psicológicas que van desde la ansiedad o la angustia, hasta la depresión y el insomnio. Por otro lado, nos encontramos con secuelas motoras que afectan a la masa muscular, produciendo una pérdida de fuerza y destreza. Debido a esto necesitarán rehabilitación”. Además, también se pueden producir secuelas a nivel cerebral, afectando al habla, produciendo la pérdida de memoria o de la capacidad intelectual.  



Te puede interesar
las-asociaciones-de-pacientes-se-reuniran-en-madrid-para-dar-soluciones-a-los-retos-del-sistema-1663683947285
Las asociaciones de pacientes se reunirán para dar soluciones a los retos del sistema
adios-pajitas-papel
¿Adiós a las pajitas de papel?
medicos-hospitalarios-se-unen-huelga-atencion-primaria-madrid
Arranca la huelga de médicos hospitalarios en Madrid