logo_medicina
Síguenos

Semergen y SEFAC inauguran la VI edición del Congreso Nacional Médico-Farmacéutico

Se celebra en Toledo los días 1 y 2 de marzo

Compartir
Semergen y SEFAC inauguran la VI edición del Congreso Nacional Médico-Farmacéutico

Por Medicina Responsable

1 de marzo de 2024

Bajo el lema “Médicos y farmacéuticos: Atención Comunitaria Colaborativa”, la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) celebran los días 1 y 2 de marzo en Toledo la VI edición del Congreso Nacional Médico-Farmacéutico Semergen-SEFAC.

El manejo compartido y la continuidad asistencial entre médicos y farmacéuticos en el ámbito de la atención comunitaria son los ejes en torno a los cuales orbitarán los contenidos del programa, que incluye talleres formativos conjuntos y mesas redondas y de debate. “Es una oportunidad única para crear sinergias y mejorar las dinámicas comunicativas entre médicos de familia y farmacéuticos comunitarios con el fin de beneficiar a los pacientes”, explica la doctora Lourdes Martínez-Berganza, vicepresidenta 2ª de Semergen y presidenta del comité científico del Congreso, que resalta los beneficios asistenciales que tiene la cooperación entre ambos colectivos profesionales.

“El hecho de que estemos reuniéndonos por sexto año consecutivo bajo el paraguas de este congreso conjunto es una evidencia del compromiso de ambas sociedades en la mejora de la atención sanitaria a los pacientes y a la continuidad asistencial", señala el doctor Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC y presidente del comité organizador. "Congresos como este nos dan la oportunidad de reforzar la misión que como profesionales sanitarios tenemos con los pacientes y la comunidad. La atención comunitaria colaborativa entre médicos y farmacéuticos es necesaria y tiene un poder transformador, tanto en la relación entre ambos profesionales como en la seguridad y calidad asistencial".

Además de ampliar la formación de todos sus miembros, esta nueva edición del Congreso, que reunirá a unos 200 profesionales, quiere reivindicar la importancia de una comunicación protocolizada entre médicos y farmacéuticos. En la última edición del congreso, Semergen y SEFAC se comprometieron a trabajar en este sentido y fruto de este empeño es el denominado “Manifiesto de Zaragoza”, un decálogo que será objeto de reflexión y debate en este Congreso. Según el doctor José Polo, presidente de Semergen, “esta nueva edición del congreso es la confirmación de la relevancia de la cooperación multidisciplinar y la comunicación asistencial entre los médicos de atención primaria y los farmacéuticos comunitarios para la mejora de la atención del paciente. Como venimos defendido reiteradamente desde ambas sociedades, la interoperabilidad no puede depender exclusivamente de la buena voluntad de los profesionales; debemos hablar el mismo lenguaje a través un protocolo de comunicación conjunto, que se ha materializado en el ‘Manifiesto de Zaragoza’. Esta comunicación debe permitir el conocimiento de la información clínica necesaria para resolver los problemas relacionados con el uso de medicamentos en los pacientes y las situaciones relacionadas con su salud para dar una respuesta óptima y mejorar la adherencia a los tratamientos”.

 “Semergen y SEFAC siempre hemos procurado optimizar la comunicación entre médicos de atención primaria y farmacéuticos, mediante la publicación de proyectos, documentos y consensos compartidos. En este sexto Congreso conjunto abundaremos en los puntos del citado Manifiesto, con el objetivo de mejorar la atención sanitaria del paciente en Atención Primaria y lograr un mayor aprovechamiento asistencial de herramientas como la receta electrónica. El lema del congreso, ‘Atención comunitaria colaborativa’, refrenda esta voluntad y vocación de trabajo compartido”, apunta Baixauli.

Durante el congreso se reunirán, además, los coordinadores de los grupos de trabajo de ambas organizaciones para continuar trabajando en proyectos conjuntos y tratar las nuevas actividades comunes. “El objetivo es fortalecer y mejorar la salud de la población mediante una respuesta coordinada de los profesionales de Atención Primaria y de la Farmacia Comunitaria”, resalta la doctora Martínez-Berganza.

Programa científico 

En este encuentro científico se abordarán temas como la colaboración en el abordaje de las infecciones respiratorias agudas, la patología dermatológica en el paciente diabético, la anticoncepción y las infecciones de transmisión sexual, el manejo de los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) en la mujer, el tratamiento de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), los avances en investigación del sistema personalizado de dosificación o la desinformación de los pacientes en torno al tabaquismo.

Sobre el tema del tabaquismo, “se van a plantear diversas cuestiones de interés en su abordaje como las medidas de prevención, el registro del consumo o los tratamientos farmacológicos, mostradas en un formato dinámico de preguntas y respuestas claras y concisas, además de analizar el empleo de cigarrillos electrónicos y otras formas emergentes de consumo de nicotina”, explica el doctor Raúl de Simón, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de Semergen. “Aspectos como el consejo breve al fumador, el adecuado uso y adherencia a los fármacos o el seguimiento tras el cese son tareas que, debidamente organizadas, pueden ser compartidas entre la medicina y la farmacia comunitaria”, apunta De Simón.



Te puede interesar
premios-latido-farmaceuticas
Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen, Premio Latido por su lucha contra la Covid
descubren-porque-ojo-humano-ve-colores
Descubren por qué el ojo humano ve millones de colores
casos-tosferina-siguen-alza-comunidad-madrid
Los casos de tosferina siguen al alza en la Comunidad de Madrid