Por Andrea Martín
16 de septiembre de 2024La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Extremadura ha expresado su rechazo contundente a la reciente agresión sufrida por una médica en el Centro de Salud del Progreso, en Badajoz. Como consecuencia de este violento incidente, el centro ha tenido que cerrar temporalmente, limitando la atención solo a urgencias.
El ataque ha generado gran preocupación en la comunidad médica, ya que, de los cuatro médicos del centro, uno se encuentra de baja por una agresión anterior y otro está de vacaciones, lo que ha reducido significativamente la capacidad de atención a los pacientes.
Semergen ha reiterado la necesidad de medidas urgentes y efectivas para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios en sus lugares de trabajo. En su comunicado, la organización ha subrayado la ineficacia del botón del pánico implementado en algunos centros de salud que, según la entidad, no disuade a los agresores ni llega a las zonas rurales donde los médicos suelen trabajar solos.
La sociedad científica ha realizado un llamamiento a la Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura para que refuerce las medidas de seguridad y cubra el 100% de las plantillas en los centros de salud, garantizando así la protección de los profesionales y la continuidad de la atención médica a la población.
Semergen ha agradecido el apoyo de los ciudadanos y ha instado a la comunidad a colaborar para crear un entorno de respeto mutuo que permita mejorar la seguridad en el sistema sanitario.