logo_medicina
Síguenos

Extremadura se baja del tren de las huelgas sanitarias

Madrid, Valencia, Cataluña, Andalucía y Navarra continúan la huelga "ante la falta de soluciones". Aragón y Extremadura han llegado a acuerdos

Compartir
Extremadura se baja del tren de las huelgas sanitarias

Por Julia Porras

23 de enero de 2023

La huelga de Atención Primaria y Pediatría que se ha extendido como la pólvora por varias comunidades autónomas continúa, pero no en todas. Extremadura tenía convocada huelga para los próximos 26 y 27 de enero, esta misma semana, pero han llegado a un acuerdo con la Consejería, por la que los médicos de familia atenderán a 36 pacientes al día, habrá consultas de tarde para aliviar la lista de espera y se pagará la hora complementaria por encima de la media nacional. Además los sanitarios no podrán trabajar tras una guardia, tendrán que hacer descanso obligatorio. Aragón ya se descolgó de los paros la semana pasada, cuando tras reunión con su Consejería de Sanidad acordó que cada médico atenderá a un máximo de 35 pacientes al día, y los pediatras a 28. Además, a partir del paciente 36 y 29 se contratará a más personal y en el caso de que no haya médicos se incentivará a aquellos sanitarios que ofrezcan sus servicios de forma voluntaria, desconvocando así los paros previstos para ayer y hoy.

Sin embargo, en el resto de comunidades la huelga continúa. Así desde el pasado 12 de enero, tras un parón navideño, los médicos de Atención Primaria de Madrid decidieron retomar la huelga indefinida tras otra infructuosa reunión entre el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad de la región, “por falta de voluntad de llegar a un acuerdo”, según palabras del propio consejero Enrique Ruíz Escudero. Es más, durante estos días varios facultativos han llevado a cabo un encierro en una Asociación Vecinal en el barrio de Manoteras, en protesta por la situación de la Atención Primaria de la Comunidad. “Es una iniciativa especial que parte de los propios médicos en coordinación con la población; es simbólico, porque lo importante es seguir visibilizando la situación de la AP en la Comunidad Autónoma de Madrid”, apunta Ángela Hernández Puente, secretaria de Amyts, Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid.

Por su parte en Cataluña, el sindicato médico catalán mayoritario Metges, ha anunciado que mantiene la huelga para el 25 y 26 y anuncian nuevos paros para los próximos 1, 2 y 3 de febrero. Están llamados a la movilización todos los facultativos de los hospitales y centros de Atención Primaria (CAP) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de la red sanitaria concertada (SISCAT). Tal y como anunció en la primera convocatoria de huelga, el sindicato médico ha avisado de que las movilizaciones “no se detendrán después de los dos primeros días de paros”, sino que el conflicto se alargará mientras no se aporten soluciones que puedan empezar a resolver los "graves problemas" que sufre el sistema, en especial la sobrecarga de trabajo y la crisis de facultativos derivada de las condiciones asistenciales, laborales y retributivas que se ofrecen a los profesionales.

En la Comunidad Valenciana el Sindicato médico CESM-V, consciente de la situación epidemiológica actual y de la sobrecarga del sistema sanitario, tanto a nivel de primaria como hospitalaria, decidieron llegar a un acuerdo y desconvocar los paros de los días 17 y 18 de enero y posponer estos movimientos para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo, primeros lunes de cada mes. Asimismo, han convocado varias concentraciones para los días 15 y 22 de febrero y el próximo 1 de marzo.

En Andalucía la primera jornada de huelga fue el pasado día 20 y el siguiente paro está previsto para el día 27 de enero, “ante la falta de iniciativa de la Consejería de Salud”. El Sindicado Médico de Primaria Andaluz (SPM) no tiene previsto posponer los paros, de momento.

Navarra anunció el viernes pasado que adelantaba la jornada de huelga prevista para el día 13 de febrero al día 1, si no mejoran las condiciones laborales y de salario del Servicio Navarro de Salud- Osansunbidea. El próximo 31 de enero, además, habrá una concentración ciudadana para “recuperar la sanidad navarra”.

 

 

 

 

 



Te puede interesar
oms-proximas-epidemias
La OMS se prepara ante las próximas epidemias
sanidad-valenciana-posibles-irregularidades
Sanidad valenciana investiga posibles irregularidades en los programas de cribado de cáncer
proponen-nueva-clasificacion-parkinson-deteccion-precoz
Proponen un nuevo sistema de clasificación del Parkinson que favorece la detección precoz