logo_medicina
Síguenos

Segunda reunión del Observatorio de Salud y Cambio Climático

El Ministerio de Sanidad junto con otros Ministerios se reúne para abordar y prevenir los efectos del cambio climático en la salud

Compartir
Segunda reunión del Observatorio de Salud y Cambio Climático
@freepik

Por Aurora Molina

15 de febrero de 2024

El pasado lunes se celebró la segunda reunión del Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC). En ella estuvieron presentes los equipos del Ministerio de Sanidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este Observatorio se trata de un espacio interministerial que se aprobó en julio de 2023 en el Consejo de Ministros por la necesidad de abordar el impacto que el cambio climático tiene sobre la salud.

En el encuentro se sentaron las bases para la creación de una serie de grupos de trabajo de carácter temático. Estos grupos van a realizar las aportaciones necesarias para prevenir los efectos sobre la salud que derivan del cambio climático. 

El Observatorio desarrollará diversos trabajos de carácter técnico para mejorar dispositivos clave en materia de prevención, como el Plan Calor (plan de prevención de los impactos sobre la salud de las altas temperaturas); pero también trabajará para promocionar una cultura de la autoprotección que incremente la conciencia de los riesgos y capacite para evitarlos o reducirlos. 

Actualmente hay en marcha una serie de iniciativas que desempeñan varios ministerios. Por un lado, el Ministerio de Sanidad hace un seguimiento de los diversos indicadores relacionados con los impactos sobre la salud, como la mortalidad por calor o los casos de enfermedades tropicales. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) desarrolla predicciones y hace seguimiento de eventos extremos peligrosos para la salud, como olas de calor o lluvias torrenciales, y realiza proyecciones que permiten anticiparse a los escenarios futuros de cambio climático. Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades fomenta la investigación en materia de salud y cambio climático en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación; al mismo tiempo que contribuye a generar conocimiento científico para la evaluación y prevención de riesgos, así como prestar asesoría científico-técnica a las administraciones a través de los organismos públicos de investigación adscritos al departamento. 

Con anterioridad a la creación de este Observatorio de Salud y Cambio Climático, no existía un órgano en el que se pudieran aunar todas estas iniciativas y con el que abordar el problema con la transversalidad que requiere. En cambio, gracias a su existencia, el Observatorio va a facilitar el cumplimiento del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), coordinado por el Ministerio de Sanidad, y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), coordinado por el MITECO. 

Asimismo, el Observatorio destaca por su composición interdisciplinar, ya que cuenta con representantes de diferentes ámbitos como por ejemplo la Dirección General de Salud Pública o la Oficina Española de Cambio Climático, entre otros. 

 



Te puede interesar
muerte-no-juego-ninos
La muerte no es un juego de niños
paralizado-acuerdo-sas-farmaceuticos
Paralizado el acuerdo entre el SAS y el Consejo Andaluz de Farmacéuticos para incentivar los genéricos
sanidad-actualiza-el-protocolo-de-deteccion-y-manejo-de-la-viruela-del-mono-ante-el-aumento-de-positivos
Sanidad actualiza el protocolo de detección y manejo de la viruela del mono ante el aumento de positivos