logo_medicina
Síguenos

El sector sanitario pierde 19.000 empleos entre enero y febrero

A pesar de que el número de afiliados ha aumentado hasta las 551 mil personas, el sector sanitario pierde empleo este pasado mes de febrero

Compartir
El sector sanitario pierde 19.000 empleos entre enero y febrero
@freepik

Por Julia Porras

4 de marzo de 2024

El sector sanitario vuelve a perder empleos en los dos últimos meses, según muestran los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El sindicato CSIF, Central Sindical Independiente y de Funcionarios, alerta de que este sector encabeza la pérdida de empleo junto al sector agrario y el del empleo del hogar. Ante estos datos, sindicatos como el CSIF exigen “negociar un plan de empleo a varios años para garantizar la viabilidad de las administraciones”. 

A pesar de que el total de personas desempleadas ha descendido en el último mes, situándose en 2.760.408 personas, 150.607 menos que en febrero de 2023 (-5,17%), y siendo la cifra más baja desde 2008 para este mes, el sector sanitario ha experimentado una pérdida importante de puestos de trabajo. Según datos del propio sindicado, en febrero se han destruido 10.252 puestos de trabajo en la sanidad (en enero se perdieron otros 8.530) un dato “insólito” teniendo en cuenta la “situación que afronta el sistema por las patologías propias del invierno, la saturación de los servicios de Urgencia en los hospitales, así como de la Atención Primaria, las listas de espera y el agotamiento de los profesionales por su situación laboral”. 
  
A la luz de estos datos, desde el sindicato ven absolutamente necesario "elaborar de inmediato los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año incluyendo una oferta de empleo público que permita reforzar las plantillas, con una adecuada planificación de las necesidades eliminando la tasa de reposición”. 
 
El sindicato recuerda el tema de la temporalidad, tema de plena actualidad tras la reciente sentencia del Tribunal de Supremo Europeo. Y es que, según los datos de la Encuesta de Población Activa “la temporalidad supera el 30% y los procesos de estabilización que deberían terminar antes de fin de este año, donde la tasa de temporalidad no debe superar el 8%, según los requerimientos de la UE, no  están cumpliendo”. 
 
 
 



Te puede interesar
las-garrapatas-se-multiplican-por-calor
Las garrapatas se multiplican por el calor y pueden causar graves enfermedades
julio-mes-ahogamientos
Julio, mes negro por ahogamientos
trabajo-quitar-minutos-reloj
“Nuestro trabajo consiste en quitarle minutos al reloj”