Por Julia Porras
2 de marzo de 2023Los datos del paro correspondientes al mes de febrero arrojan una cifra nada alentadora para el sector sanitario. A pesar de que las cifras globales apuntan a que el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 81.808 personas, superando por primera vez los 20 millones de afiliados y provocando un descenso del paro del 6,87% en comparación con el mes de enero, el sector de la sanidad ha perdido casi 10.000 empleos. Concretamente, febrero se ha cerrado con 9.934 afiliados menos, que se suman a los 17.000 que se perdieron en el mes de enero. En total, desde comienzos de año, se han destruido más de 27.000 puestos de trabajo en este sector.
Desde el CSIF denuncian esta situación como algo “inaudito, teniendo en cuenta la grave situación que afronta nuestro Sistema Nacional de Salud, con la alta incidencia de patologías propias del invierno, la situación de colapso de la Atención Primaria, la saturación de los hospitales, las listas de espera y el agotamiento de los profesionales por su situación laboral”.
De acuerdo con los sindicatos, estos datos demuestran a su vez que el sector privado tampoco está dando respuesta a la alta demanda que se está produciendo por las patologías que se manifiestan en invierno y, por tanto, las listas de espera no disminuyen a pesar de la colaboración público-privada. “El CSIF ya viene advirtiendo sobre la necesidad de dedicar una inversión adecuada en el sector público para garantizar una correcta atención a nuestros ciudadanos”, afirman desde el sindicato.
El crecimiento del empleo es notable sin embargo en sectores de alto valor añadido como Informática y Telecomunicaciones, cuyo número de afiliados ha crecido un 20,2% respecto a los que tenía antes de la pandemia; o Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, que presenta un crecimiento del 11,8%. Uno de cada cuatro afiliados se incorpora a estos sectores altamente productivos.