Por Andrea Martín
21 de julio de 2022La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, han firmado dos nuevos convenios de colaboración que buscan potenciar la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) e implementar la Estrategia de Promoción de la Salud y la Prevención a nivel local.
Para Darias, las ciudades “son los espacios por excelencia para la vida de las personas y juegan un papel decisivo en su salud, contribuyendo a promocionar nuestra salud y prevenir la enfermedad”, de ahí la importancia de desarrollar políticas sanitarias y estrategias a nivel local.
Bienestar Emocional
El primero de los convenios tiene por finalidad potenciar la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la FEMP e implementar la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Para ello, el convenio cuenta con un importe total de 2,4 millones de euros, con una aportación del Ministerio de Sanidad de más de 1,4 millones de euros.
A través de este convenio se continuará con las actividades dirigidas a los temas clave incluidos en el proyecto internacional “Healthy Cities”, liderado por la OMS. Además, se incorporan fondos del Plan de Acción de Salud Mental para la mejora del bienestar emocional, lo que “nos ha dado la oportunidad de establecer sinergias entre dos de las prioridades del Ministerio de Sanidad para el desarrollo de proyectos que fomenten el bienestar de la población”.
A la vez, se priorizarán las actividades dirigidas a mejorar las condiciones y oportunidades que fomentan entornos y estilos de vida saludables en las ciudades, prestando una importancia especial al refuerzo de las distintas políticas y actividades locales que pueden proteger y promocionar la salud.
Creación o rehabilitación de entornos de vida saludables
El segundo de los convenios persigue llevar a cabo acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos de vida saludables. Dotado con una cuantía de 6 millones de euros de los fondos Next Generation, promoverá, entre otras cosas, la actividad física al aire libre.