logo_medicina
Síguenos

Más centros de primaria, más consultas, más médicos y 470 euros

Los cuatro motivos que hacen imposible el acuerdo en la huelga de médicos de primaria y pediatras de Madrid

Compartir
Más centros de primaria, más consultas, más médicos y 470 euros

Por Julia Porras

23 de noviembre de 2022

“Los profesionales quieren ejercer la medicina de familia con garantías y pudiendo dar calidad asistencial a los pacientes, cosa que ahora no pueden hacer. Es un conflicto muy doloroso para profesionales y pacientes, pero hay que seguir adelante con la huelga”. Con estas palabras la doctora Ángela Hernandez, portavoz de la Asociaciòn de Médicos Titulados Superiores de Madrid (Amyts) resumía las razones para continuar la huelga de atención primaria y de pediatras en la Comunidad de Madrid.

El acuerdo parecía cerrado, una vez que la comunidad habia admitido la principal demanda del sindicato, la de bajar la ratio de pacientes por médico a 34, aumentar el tiempo de asistencia por persona a diez minutos y flexibilidad en los turnos de tarde. Pero el escollo que ha sido insuperable, segun el sindicato, es quién ve a los pacientes cuando acaban su turno con un volumen de 50 o 60 personas al dia por consulta. La comunidad establecería módulos voluntarios de hasta cuatro horas para cubrir el volumen de pacientes y los sindicatos se quejan de que, “no específica qué hacer si no hubiera profesionales voluntarios ni espacio físico para llevar a cabo esas horas extras de consulta. Harían falta más centros de salud porque no hay consultas suficientes para llevar a cabo esos módulos que propone la consejería".

A esto se añade una solicitud para los médicos de un incremento salarial de 470 euros que resulta inasumible para la consejeria de sanidad que no entiende como continuan en huelga. Los respresentante sindicales aseguran que el dinero no es el motivo de su protesta "salvo con la intención de atraer al sistema a médicos y pediatras para que no huyan y den servicio de calidad como hacian antes".

 

 



Te puede interesar
juan-abarca-aseguradoras
“Las consultas pueden estar mejor pagadas por las aseguradoras, pero es el modelo que tenemos”
sergio-rico-coma-despierta
El futbolista Sergio Rico despierta del coma tras 22 días
humo-incendios-forestales-inflama-cerebro
Descubren que el humo de los incendios forestales puede inflamar el cerebro