logo_medicina
Síguenos

XXII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española de Santander

Sanidad se compromete a impulsar el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica

El ministro de Sanidad en funciones ha recordado que España se juega mucho: una inversión de 8.000 millones, 4.500 empleos jóvenes y 48.000 millones en exportaciones

Compartir
Sanidad se compromete a impulsar el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica

Por Gema Puerto

8 de septiembre de 2023

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha inaugurado este jueves, en el Palacio de la Magdalena de Santander, el XXII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española. Durante su ponencia, Miñones ha tendido la mano a la industria del medicamento, una aliada para posicionar a España como un referente farmacéutico a nivel internacional. Para ello, avanzó que el objetivo es seguir desarrollando un entorno favorable que permita al sector reforzar sus inversiones.

En concreto, el ministro se ha comprometido a finalizar el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica y “presentarlo en cuanto la situación nos lo permita”. El plan incluye medidas de fomento de la investigación farmacológica y desarrollo industrial, acciones muy ligadas a los fondos europeos incluidos en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Salud de Vanguardia, recientemente ampliado hasta los 2.400 millones de euros. Durante su intervención, Miñones ha dejado claro que España se juega mucho, en concreto una inversión de 8.000 millones, 4.500 empleos jóvenes y 48.000 millones en exportaciones en los próximos tres años, por lo que no puede perder esta oportunidad. La industria farmacéutica es para el Gobierno “un aliado fundamental si queremos seguir avanzando”.

El Plan estratégico de la Industria Farmacéutica “va a ser el eje sobre el que se desarrolle el nuevo ecosistema farmacéutico”, ha afirmado el ministro, y el sector se va a ver beneficiado, además, por inversiones que el Ministerio está realizando en otros ámbitos del Sistema Nacional de Salud. Entre ellas, ha mencionado la mejora del diagnóstico precoz, el incremento de los cribados y la implementación de la genómica en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

También ha reconocido la contribución de la industria farmacéutica española para el desarrollo de nuevas políticas y, en especial, su relevante papel durante la pandemia, con el desarrollo de vacunas y su apuesta por modelos de colaboración público-privados que han reposicionado al sector y han permitido avanzar en una reflexión estratégica.

Miñones manifestó que el Ministerio de Sanidad desarrollará medidas necesarias para asegurar que la innovación llegue al paciente lo antes posible, de manera justa, equitativa y con reconocimiento del valor del medicamento. “Queremos combinar esto con mecanismos que permitan mantener en el mercado medicamentos antiguos que siguen reteniendo un alto valor terapéutico, generando así una competencia saludable en el mercado”, añadió. En este contexto se enmarca el listado de medicamentos estratégicos que ha publicado la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Presidencia de la UE y avance del Proyecto OSA

En el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad impulsará el Proyecto OSA (Open Strategic Autonomy), para asegurar la autonomía estratégica de la UE en materia de salud y garantizar la disponibilidad y fabricación de determinados medicamentos. Sanidad trabaja en el primer documento de recomendaciones en esta cuestión, incluyendo asuntos tan importantes como la disponibilidad y producción de ingredientes farmacéuticos activos.



Te puede interesar
impuesto-bebidas-azucaradas-evitado-obesidad-infantil
El impuesto de las bebidas azucaradas ha evitado 5.000 casos de obesidad infantil al año
descubren-nueva-terapia-contra-cancer-tiroides-sin-danar-celulas-sanas
Descubren una nueva terapia contra el cáncer de tiroides más agresivo sin dañar células sanas
insatisfaccion-sexual-perdida-memoria
La insatisfacción sexual podría afectar a la pérdida de memoria