logo_medicina
Síguenos

Nueva iniciativa para reducir la espera de los trasplantes de sangre de cordón umbilical

España dispone de 62.409 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU), lo que supone un 8% de las almacenadas en todo el mundo (804.832)

Compartir
Nueva iniciativa para reducir la espera de los trasplantes de sangre de cordón umbilical

Por Gema Puerto

6 de junio de 2023

Gracias a las donaciones de la sangre del cordón umbilical las personas que padecen enfermedades congénitas, o adquiridas, tales como leucemias agudas o crónicas, pueden curarse. De ahí la importancia de reducir los tiempos de espera para los pacientes.

Para que las unidades de sangre de cordón umbilical (SCU), que existen actualmente, sean óptimas y puedan enviarse de forma urgente a los pacientes que las necesitan, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una iniciativa desarrollada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y los Bancos Públicos de unidades de sangre de cordón umbilical de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y el País Vasco, denominada Ready to Ship (R2S). “El objetivo no es otro que reducir los tiempos de espera de los trasplantes urgentes”, explica la doctora Dolores Fernández, coordinadora del Plan de Médula Ósea de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), quién señala que, “con esta iniciativa, las donaciones tienen un 30% más de posibilidades de ser utilizadas para trasplantes de médula ósea o trasplante de progenitores hematopoyéticos TPH”.

El Proyecto R2S se inició en 2022 y, a lo largo de dos años y medio, realizará todos los test pre-liberación a 4.920 unidades de SCU para adecuarse a las necesidades de los pacientes. Una iniciativa innovadora que se realiza en muy pocos países del mundo.

En una primera fase se ha realizado un estudio exhaustivo de las características de las unidades de SCU solicitadas durante los últimos cinco años, para identificar aquellas unidades susceptibles de ser incluidas en el Proyecto R2S por su alta calidad celular y su diversidad étnica. En una segunda fase, se procede a su detallada caracterización de forma que puedan ser liberadas de forma inmediata si son solicitadas por un centro de trasplante, garantizando la calidad de las mismas.

El mayor registro de Europa de sangre de SCU está en España

España dispone de 62.409 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU), lo que supone un 8% de las almacenadas en el mundo (804.832). Tenemos el mayor registro de Europa y el tercero a nivel global, detrás de Estados Unidos y Taiwán. En 2022 se liberaron 102 unidades de SCU del inventario nacional para trasplante, 95 para pacientes nacionales y siete para extranjeros.   

De acuerdo con el balance de la ONT, en 2022 se realizaron 3.630 donaciones de TPH –o de células madre de la sangre- obtenidas de sangre periférica (89%), médula ósea (9%) y SCU (2,4%). De estos trasplantes, 1.371 fueron de un donante emparentado o alogénico.

Cuando el paciente no dispone de un hermano compatible, el trasplante de donante no emparentado es el más utilizado por los centros (en 2022 fueron 564 los TPH de donante no emparentado efectuados en nuestro país). En cifras globales, el trasplante alogénico ha aumentado un 37% desde que la ONT iniciara el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO) en 2012. La tasa registrada (28,9 trasplantes por millón de población) sitúa a nuestro país entre los países europeos con mayor actividad de TPH alogénico, según datos publicados por la Sociedad Europea de TPH.



Te puede interesar
el-hospital-la-fe-realiza-el-primer-trasplante-bipulmonar-del-mundo-con-diferente-grupo-sanguineo-1654258300771
El hospital La Fe realiza el primer trasplante bipulmonar con diferente grupo sanguíneo
viven-mas-solteros-casados
¿Quiénes viven más, los solteros o los casados?
dia-internacional-accion-contra-la-migrana
La migraña, primera causa de discapacidad en España entre los menores de 50