logo_medicina
Síguenos

Día Internacional del Ensayo Clínico

La sanidad privada participa en el 50% de los ensayos clínicos de nuestro país

En 2021 se pusieron en marcha 997 estudios, de los que 4 de cada 10 estuvieron dirigidos a algún tipo de cáncer y, un 5,6%, fueron ensayos de tratamientos contra la Covid-19

Compartir
La sanidad privada participa en el 50% de los ensayos clínicos de nuestro país

Por Gema Puerto

19 de mayo de 2023

En el año 2022 el 50% de los ensayos clínicos realizados en nuestro país pertenecían a la sanidad privada, con un total de 1.436, poniendo de manifiesto que la investigación clínica es una pieza angular dentro de la I+D farmacéutica. Así lo reflejan los datos de la 32ª publicación de BD Metrics, del Proyecto BEST, que destaca que España se ha posicionado entre los países de todo el mundo con mejores condiciones para el desarrollo de ensayos clínicos de medicamentos.

De acuerdo con el informe, en el año anterior, en se pusieron en marcha 997 estudios, de los que cuatro de cada diez estuvieron dirigidos a algún tipo de cáncer y, un 5,6% fueron ensayos de tratamientos contra la Covid-19.  “Nos encontramos ante un contexto de innovación sanitaria complejo, en el que está cambiando la forma de desarrollar dicha actividad basándose en entornos más colaborativos y abiertos y, en el que la pandemia, ha condicionado las prioridades y ha comprometido recursos”, ha asegurado Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

La inversión en investigación y desarrollo de la industria farmacéutica continúa creciendo y en 2021 se alcanzaron los 1.267 millones de euros[i]. Además, desde 2016 un total de 105 centros privados han participado en el desarrollo de algún ensayo clínico, lo que supone casi el 29% del total. Oncología, Neurociencias, Hematología y Respiratorio son las principales áreas terapéuticas de los ensayos con participación de hospitales privados.

Fases de los ensayos

El 49% de los ensayos clínicos en los que han participado los centros privados están en fases tempranas y las principales áreas terapéuticas a las que se dirigen son oncología (45,1%), neurociencias (8,6%), hematología (6,7%), respiratorio (6,6%) y vacunas (5,3%). Asimismo, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las comunidades que acumulan más participaciones de hospitales privados en los ensayos, tal y como muestran los datos del informe BEST,  que también están recogidos en el informe “Sanidad privada, aportando valor 2023”.

Las nuevas investigaciones proporcionan avances en los tratamientos y permiten, cada vez más, personalizar las terapias, al establecer de forma objetiva su utilidad y eficacia. “Sin embargo, según el último indicador WAIT de 2022 de la patronal de la industria farmacéutica en Europa (EFPIA), España es uno de los países europeos con menor nivel de acceso a fármacos innovadores y cuenta con largas esperas para su incorporación. Por eso, insistimos en la necesidad de garantizar el acceso a la innovación, a través de un sistema financiado adecuadamente”, explica la directora general de la Fundación IDIS.


 
 



Te puede interesar
hospital-vall-de-hebron-implanta-valvula-pulmonar-sin-cirujia
El Hospital Vall d’Hebron pionero en implantar una válvula pulmonar sin cirugía abierta
investigadores-espanoles-confirman-que-el-dano-pulmonar-tras-sufrir-neumonia-por-covid-se-mantiene-un-ano-despues-1661425529957
Investigadores españoles confirman que el daño pulmonar tras sufrir neumonía por Covid se mantiene un año después
sanidad-aprueba-medicamento-oral-atrofia-muscular-espinal
Sanidad aprueba el primer tratamiento oral para la Atrofia Muscular Espinal