Por Andrea Rivero
9 de agosto de 2022El Ministerio de Sanidad está llevando a cabo la fase de pilotaje del estudio PaRIS (Patient-Reported Indicator Survey) para conocer la opinión de los pacientes sobre la atención primaria. Se trata de un estudio internacional en el que participan más de 20 países y que está promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El estudio PaRIS es el primer trabajo internacional que mide los resultados en salud y la experiencia con la atención primaria de los propios pacientes, con el fin de desarrollar sistemas de salud más centrados en las personas. El estudio se divide en tres fases:
- En la fase 1 se ha llevado a cabo el diseño general del proyecto y su adaptación para España.
- La fase 2, actualmente en marcha, ha arrancado con la prueba piloto sobre 1.250 pacientes para comprobar que el estudio cumple los requisitos metodológicos.
- Por último, en la fase 3, se realizará el estudio principal que permitirá el análisis de los resultados para toda España y para cada comunidad autónoma. Se prevé que comience en 2023.
PaRIS busca añadir la perspectiva de los pacientes en el desempeño de los sistemas sanitarios para comprender diferentes aspectos de la adecuación de la prestación de servicios asistenciales y la calidad de la práctica clínica. Se espera que los resultados de las encuestas ayuden a formular nuevas políticas de mejora del Sistema Nacional de Salud.