logo_medicina
Síguenos

Sanidad nombra a Pedro Gullón director general de Salud Pública

Belén González Callado es la nueva comisionada de Salud Mental y a Jacobo Fernández Álvarez secretario general técnico del Ministerio

Compartir
Sanidad nombra a Pedro Gullón director general de Salud Pública

Por Julia Porras

9 de enero de 2024

El Consejo de ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, ha hecho efectivos este martes los nombramientos Pedro Gullón como nuevo director general de Salud Pública, Belén González Callado como primera directora del recién creado Comisionado de Salud Mental y Jacobo Fernández Álvarez como secretario general técnico del Ministerio.

Por su parte, la hasta ahora directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha sido designada como nueva responsable de la coordinación de estrategias de salud en la Subdirección de Salud Asistencial.

Quién es Pedro Gullón

Licenciado en Medicina por la Universidad de Alcalá y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Gullón tiene un máster universitario en Salud Pública por la Universidad de Alcalá de Henares y es doctor en Epidemiología y Salud Pública también por dicha universidad, donde los últimos años ha sido profesor e investigador en el área de salud pública y epidemiología. Además, es especialista en Políticas Públicas y Derecho a la Ciudad por la Universitat Oberta de Catalunya.

Gullón ha realizado sus principales tareas profesionales en el ámbito académico como profesor e investigador en instituciones de España, Estados Unidos y Australia. Su principal campo de investigación ha sido el análisis de cómo diferentes políticas, tanto sanitarias como de otros sectores como el urbanismo, afectan a la salud de la población y a la equidad en salud. Durante la pandemia, trabajó en la evaluación de intervenciones no farmacológicas, las desigualdades sociales de la Covid y los determinantes de la vacunación y la reticencia vacunal. Además, colaboró con servicios de salud pública como el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y el Departamento de Salud de Navarra, en labores de asesoramiento y elaboración de informes.

Por su parte, la doctora Belén González Callado se ha convertido en la primera directora del recién creado Comisionado de Salud Mental. González ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la atención clínica en psiquiatría, trabajando en distintos dispositivos de la red asistencial a la salud mental de la Comunidad de Madrid como Centro de Salud Mental, Unidad de Cuidados Psiquiátricos Prolongados y Programa Comunitario Intensivo y Pisos Supervisados.

Jacobo Fernández Álvarez, nombrado secretario general técnico, es funcionario de carrera perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 2006 y ha prestado servicio en diversos destinos de la Administración General del Estado: en la Agencia Española de Protección de Datos; Ministerio de Fomento; la Subdirección General de Régimen Jurídico Autonómico del Ministerio de Política Territorial; y en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia. En 2011, es nombrado vicesecretario general técnico del Ministerio de Justicia. Es nombrado secretario general técnico del Ministerio de Justicia en noviembre de 2021, cargo que desempeña hasta diciembre de 2023.



Te puede interesar
motivo-picor-eliminarlo
Descubren el motivo por el que sentimos picor y cómo eliminarlo
escuchar-musica-embarazada-bebe-habla-mejor
Escuchar música durante el embarazo mejora la capacidad del bebé para hablar
terapias-digitales
La implantación de las terapias digitales necesita de la colaboración público-privada