logo_medicina
Síguenos

Sanidad invertirá sólo 300.000 euros para mejorar la medicina rural en toda España

Esta cifra es insuficiente para los 10.000 consultorios que se encuentran en el medio rural y para los cerca de 15.000 facultativos que trabajan en estas áreas, según fuentes de Semergen

Compartir
Sanidad invertirá sólo 300.000 euros para mejorar la medicina rural en toda España

Por Julia Porras, Andrea Rivero

8 de agosto de 2022

El Ministerio de Sanidad ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la mejora del Sistema Nacional de Salud en todo el territorio, incluyendo la medicina rural. Este ámbito se reforzará con mejoras en las plazas sanitarias en zonas de difícil cobertura, a través de medidas como la actividad investigadora; o impulsando la formación continuada del personal sanitario en municipios de menos de 5.000 habitantes, con una inversión de más de 300.000 euros.

Según el Ministerio de Sanidad, “el Gobierno de España, junto a las comunidades autónomas, ha emprendido un conjunto de acciones para propiciar un ecosistema rural de calidad, que mejore la cohesión y la equidad territorial, también desde el ámbito de la salud, permitiendo asegurar que las personas puedan desarrollarse y tener oportunidades vivan donde vivan. En este sentido, la ministra, Carolina Darias, ha destacado la importancia del “acceso en equidad, a los servicios de salud a de toda la ciudadanía, independientemente del lugar donde residan, y especialmente, de las personas que viven en entornos rurales en nuestro país”.

Pero la realidad no es tan fulgurante. Según han confirmado fuentes ministeriales a Medicina Responsable, estos cientos de miles de euros van para toda España, es decir, 300.000 euros para los 10.000 consultorios que se encuentran en el medio rural y para los cerca de 15.000 facultativos que trabajan en estas áreas.

De acuerdo con el doctor Rafael Micó, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), “en España hay 3.000 centros de salud y 10.000 consultorios, por lo que tenemos claro que hay que hacer una apuesta por la medicina rural. Yo creo que el discurso de la ministra y del interterritorial es perfecto, pero hay que ir más allá de palabrería. Hay que ser realistas, porque yo creo que el diagnóstico, que ya se conoce desde hace años, lo están contando ahora por primera vez, pero hay que aplicar el tratamiento cuanto antes”.

Una mínima inversión para servicios de vanguardia
El ministerio da especial importancia a la implementación de la Estrategia de Salud Digital en el mundo rural, con la dotación de servicios como la teledermatología, el cribado de retinopatía diabética, el control de la anticoagulación o la teleconsulta de Salud Mental, a través del PERTE para la Salud de Vanguardia. Toda esta mejora y reforzamiento de la Atención Primaria se enmarca en el del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y más concretamente con el Plan de Atención Primaria dotado con más de 260 millones de euros de inversión.

Según el doctor Micó, “de Europa llegan una barbaridad de millones y vamos a dedicar a esto 200 millones de euros a primaria y 300.000 euros a rural…esto no puede ser. Si quieren solucionar los problemas de verdad tienen una oportunidad.  Es un motor económico, si funciona la salud, funciona todo. Da igual la ideología, yo creo que se llama sentido común”.

La diversidad geográfica de España es un hecho, ciudades, barrios, pueblos y aldeas coexisten en el mismo territorio, por ello, cada una de estas zonas tiene que tener un tratamiento acorde con sus necesidades.

El doctor Micó subraya que, “con 300.000 euros para todo el país no salen las cuentas, yo creo que hay que saber matemáticas. Hay varias maneras de apostar por regiones rurales, hay apuestas de tres meses de investigación, de facilitar la formación, de ayudar en los desplazamientos, de conciliación familiar, etc. Al final es aplicar lo que ellos aplican para su sueldo. Es fácil, lo que quieras para ti, también para los demás. Al final es para el ciudadano, si no hay salud, no va a haber economía, lo hemos aprendido en la pandemia”.



Te puede interesar
investigadores-espanoles-nanoparticulas-enfermedades-cerebro
Investigadores españoles crean una tecnología para tratar enfermedades del cerebro
virus-papiloma-humano
Más del 80% de las personas sexualmente activas contraerán el virus del papiloma humano
inteligencia-artificial-cancer-prostata-diagnostico
Inteligencia Artificial para detectar el cáncer de próstata reduciendo biopsias “innecesarias”