logo_medicina
Síguenos

Sanidad estudia la exclusión de los médicos mayores de 55 años de las guardias

En una reunión con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la ministra se ha abierto a estudiar esta petición trasladada por el organismo en la sede del Ministerio

Compartir
Sanidad estudia la exclusión de los médicos mayores de 55 años de las guardias
Fuente: CESM

Por Medicina Responsable

1 de marzo de 2024

La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha abierto a excluir a los médicos mayores de 55 años de la realización de guardias, una petición que ha sido trasladada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en el marco de una reunión mantenida este viernes en la sede del Ministerio.

Tomás Toranzo, presidente de CESM, y Víctor Pedrera, vicesecretario general, han solicitado a la ministra que, en la modificación del Estatuto Marco, se garantice el derecho a exención de guardias voluntario para mayores de 55 años en todo el Sistema Nacional de Salud.

Por otro lado, al pedido información sobre el planteamiento manifestado por la propia ministra sobre su intención de terminar con el sistema de jornadas de 24 horas, postura que con carácter general es compartida por la confederación.

En este punto, García ha admitido que requiere de un "estudio detallado" por centros y especialidades, así como de "una reorganización importante de los recursos disponibles", por lo que no es viable su aplicación con carácter inmediato.

En lo que respecta a la negociación del Estatuto Marco, CESM ha recordado la necesidad de un estatuto específico para el médico que recoja las especificidades de la profesión o, al menos, "una alternativa que regule la singularidad médica en todos los aspectos, como retribuciones, funciones o jornada laboral".

Según informan desde CESM, por el momento, la postura de Sanidad es "descartar la norma específica", pese a reconocer la necesidad de recoger esas singularidades de la profesión médica dentro del Estatuto Marco. Asimismo, respecto al acceso a las plazas de gestión clínica, jefatura de servicio y sección, la ministra de Sanidad ha compartido la visión de CESM de que el sistema "no puede estar ligado a la libre designación, sino que debe haber un acceso basado en criterios objetivos, transparentes y sometidos a una evaluación continua del desempeño".

 



Te puede interesar
rejuvenecer-celulas-madre-farmaco-aumentar-vida
¿Es posible vivir más años regenerando las células madre con un fármaco?
40-madres-espanolas-abandona-lactancia-tres-meses-dar-luz
Hasta el 40% de las madres españolas abandona la lactancia a los tres meses de dar a luz
china-confirma-el-primer-caso-de-gripe-aviar-h3n8-en-seres-humanos-1651063628852
China confirma el primer caso de gripe aviar H3N8 en seres humanos