logo_medicina
Síguenos

Así será la sanidad a partir del 23J

A lo largo de la campaña, los principales partidos políticos han dejado claro cuál será su postura en materia sanitaria

Compartir
Así será la sanidad a partir del 23J

Por Eva Abajo

13 de julio de 2023

Ya sabemos cómo será la Sanidad una vez que se celebren las elecciones generales del 23-J. El futuro gobierno elegido en las urnas será el responsable de mejorar los problemas que, en la actualidad, afectan al sistema sanitario español, como son la falta de profesionales, el deterioro de la Atención Primaria o las listas de espera. A lo largo de la campaña electoral, los principales partidos políticos han dejado claro cuál será su postura en materia sanitaria si ganan las elecciones. 

El Partido Socialista, liderado por Pedro Sánchez, se ha comprometido a priorizar la gestión pública de los servicios de salud y a garantizar su accesibilidad en todo el territorio español.  

Pedro Sánchez ha asegurado que limitará por ley las listas de espera en hospitales, como punto clave para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Gracias a ello, según ha manifestado en varias ocasiones, los plazos máximos de espera serán de 30 días para pruebas complementarias, 15 días para asistencia psicológica a jóvenes y 60 días para obtener una cita de consultas externas, con independencia del lugar de residencia del ciudadano. 

El presidente del Gobierno también ha asegurado que, si es reelegido, aprobará una ampliación de la cartera de servicios del SNS, para reforzar los servicios públicos de odontología, psiquiatría, oftalmología, fisioterapia y psicología clínica. Además, aumentará los permisos de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas e impulsará la digitalización de la historia clínica, para que cualquier paciente pueda tener acceso a su historia, con independencia del territorio en el que se encuentre. 

Alberto Núñez Feijóo, como cabeza visible del Partido Popular, propone como medida principal modificar la Ley General de Sanidad, vigente desde 1986, para actualizar la gobernanza del actual Sistema Nacional de Salud. Otra de las medidas estrella del candidato a la Presidencia del Gobierno es la creación de un Plan de Choque para la Atención Primaria, con una oferta pública adicional de 1.000nuevas plazas MIR al año, para lograr solucionar el déficit de médicos de familia. 

La salud mental ocupa un puesto destacado en el programa electoral de Feijóo, que incluye propuestas como la puesta en marcha de una nueva Estrategia Nacional, con un enfoque prioritario en la infancia y adolescencia y la aprobación de un Plan Nacional de Prevención contra el suicidio. Además, incluye la creación de una base nacional de ensayos clínicos, que facilite el acceso desde cualquier hospital de España y la mejora del diagnóstico a pacientes con enfermedades raras. 

El partido de Feijóo también apuesta por aprobar un Plan Nacional Contra las Agresiones a los Profesionales Sanitarios dentro del SNS y por impulsar los cuidados paliativos y garantizar el derecho a la objeción de conciencia. 

La propuesta de Sumar, partido liderado por Yolanda Díaz, se centra aumentar anualmente el gasto sanitario público y fortalecer la Atención Primaria en todo el territorio estatal. La propuesta de Díaz pasa por acabar con la precariedad laboral en el ámbito sanitario e impedir las formas de gestión privatizada en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.  Esto incluye la supresión progresiva del sistema de mutualidades sanitarias y el veto a que las administraciones locales realicen seguros privados a sus trabajadores.

Sumar plantea, además, un plan de choque en salud mental y un incremento anual del gasto sanitario público en medio punto del PIB, hasta igualar el gasto español con el de otros países europeos. El partido propone crear una Ley de Listas de Espera, para establecer tiempos máximos de atención, y una Ley General de Salud y Bienestar, para abordar las desigualdades entre las regiones.

Por último, Vox, liderado por Santiago Abascal, apuesta por devolver las competencias en materia sanitaria al gobierno central y por reforzar los conciertos con la sanidad privada para reducir las listas de espera. El partido promueve la creación de un sistema sanitario común en toda España, para evitar la división entre comunidades autónomas. Además aumentará la inversión en Atención Primaria y elaborará un Plan Nacional de Sanidad que incluya una tarjeta sanitaria única, la unificación de la historia clínica y farmacéutica digital y una cartera de servicios en todo el territorio nacional.

Desde Vox defienden un sistema único de formación especializada para médicos residentes, en el que el desconocimiento de las lenguas regionales no sea un impedimento para el acceso por oposición a plazas de personal sanitario. También se comprometen a derogar el aborto y la eutanasia y a mejorar la Estrategia Nacional de Salud Mental, reforzando la prevención del suicidio, los trastornos alimentarios y las adicciones. 

 
 

 

 

 

 



Te puede interesar
modelo-prediccion-inteligencia-artificial-cancer-pulmon
Crean un modelo de predicción del cáncer de pulmón mediante IA
campana-electoral-propuestas-sanitarias
La campaña electoral se viste de propuestas sanitarias
dosis-hongos-psicodelicos
Pequeñas dosis de hongos psicodélicos podrían ayudar a trastornos mentales