logo_medicina
Síguenos

Sanidad autoriza a Quirónprevención para formar residentes en Medicina y Enfermería del Trabajo

Es la primera vez que un Servicio de Prevención Ajeno es elegido cómo Unidad Docente en Formación Sanitaria Especializada

Compartir
Sanidad autoriza a Quirónprevención para formar residentes en Medicina y Enfermería del Trabajo

Por Eva Abajo

18 de mayo de 2023

El Ministerio de Sanidad ha autorizado a la compañía de riesgos laborales Quirónprevención para formar residentes en las tres primeras Unidades Docentes de Salud Laboral, con capacidad, por el momento, de cinco plazas de Medicina y cinco plazas de Enfermería (dos en la Comunidad de Madrid, dos en Galicia y una en Aragón). 

El proyecto prevé estar presente en 12 comunidades autónomas, llegando a alcanzar las 40 plazas (20 especialistas en Medicina y 20 en Enfermería). Estos residentes se formarán tanto en centros Quirónprevención como en hospitales del grupo Quirónsalud, del que forma parte. Este método formativo, por medio de Unidades Docentes, ha sido impulsado por Quirónprevención durante los últimos años, para hacer frente al déficit de profesionales en estas áreas de especialización. De acuerdo con los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Medicina del Trabajo es la especialidad más envejecida y la falta de profesionales sanitarios, agravada por la falta de conocimiento de la especialidad, obliga a buscar nuevas formas de captación de profesionales para cubrir las plazas vacantes. 

Luis Reinoso-Barbero, presidente de la asociación Española de Especialistas de Medicina del Trabajo, hace hincapié en la importancia de formar nuevos médicos en esta especialidad y solicita que se le asigne un número de plazas superior para cursar la residencia. “La promoción y formación de los futuros especialistas en Medicina y Enfermería del Trabajo es una gran noticia. Un hecho a celebrar para una especialidad con enormes posibilidades, que va a ser de las más demandadas por el mercado laboral, con una tasa de paro cero y que necesita un mayor número de plazas MIR”. 

En la misma línea se ha manifestado el doctor Leopoldo Álvarez, director de Relaciones Institucionales de Quirónprevención, que incide en la importancia de potenciar estas disciplinas para lograr incrementar la demanda y atraer especialistas. “Desde la Medicina y Enfermería del Trabajo cuidamos de la salud de 20 millones y medio personas. Para ello necesitamos personal especializado. A través de nuestro proyecto de Unidades Docentes pretendemos contribuir a generar ese impulso para hacer que estas especialidades sean atractivas y demandadas”.

Con la incorporación de los Servicios de Prevención Ajenos en el circuito formativo de médicos y enfermeras, se podrá ampliar el conocimiento de los profesionales que escojan estas plazas, para potenciar una especialidad que será fuertemente demandada en el mercado laboral. 



Te puede interesar
clave-proteina-forma-corazon
Un equipo del CNIC desvela el papel clave de una proteína en la formación del corazón
chocolate-para-el-corazon-1648727565569
Chocolate para el corazón
hospital-ribera-mamomgrafo-3d
El Hospital Ribera Juan Cardona instala un mamógrafo 3D para mejorar la precisión diagnóstica