Por Pedro Martínez
8 de agosto de 2025La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado, al menos hasta el miércoles que viene, la alerta por altas temperaturas. La ola de calor que mantiene a 13 comunidades en aviso desde comienzos de esta semana ha llegado a registrar máximas que oscilan entre los 41ºC – 43ºC y aumentarán hasta los 44 ºC, en el noreste y sur peninsular a lo largo del fin de semana.
Esta ola de calor tiene origen en la llegada de una masa de aire cálido africano que, en principio, iba a atravesar la Península a lo largo de toda la semana. Sin embargo, se ha asentado, como mínimo, hasta mediados de la semana que viene.
Para el fin de semana, las temperaturas continuarán ascendiendo en el valle del Ebro y el suroeste peninsular, lo que no exime al resto de la Península de continuar en aviso por altas temperaturas, a excepción de la cornisa cantábrica, donde descenderán en la jornada del sábado para repuntar durante el domingo.
Las previsiones de la AEMET apuntan a que, en el comienzo de la semana que viene, las temperaturas seguirán ascendiendo en el suroeste y zonas del interior del nordeste, donde se espera que los termómetros lleguen a los 41ºC- 44ºC en las horas centrales del día. Mientras tanto, la cornisa cantábrica espera un importante descenso de las máximas.
La alerta durará hasta el próximo miércoles, pero no se descarta una ampliación de la misma durante algunas jornadas más.Todo apunta a que las temperaturas descenderán pasado el ecuador de la próxima semana, pero, desde la AEMET, piden tener en cuenta esta posible ampliación a la hora de organizar planes vacacionales.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad, dentro del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, ha elaborado un mapa digital (meteosalud.es) en el que se pueden consultar los niveles de alerta en todas las comunidades autónomas, provincias o municipios.