Por Andrea Martín
2 de diciembre de 2024El Ministerio de Sanidad ha activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas 2024-2025, con el objetivo de reducir el impacto del frío en la salud de la población. Este plan, que forma parte del Plan Estratégico de Salud y Medioambiente (PESMA), introduce un nuevo sistema de avisos que alertará a la ciudadanía cuando las temperaturas mínimas previstas bajen de los umbrales que pueden afectar a la salud.
Los niveles de riesgo establecidos por Sanidad, basados en la relación entre las temperaturas y la mortalidad a nivel provincial, son los siguientes:
Las personas que se suscriban al servicio recibirán avisos a través de correo electrónico y/o SMS. Además, las actualizaciones se compartirán en redes sociales del Ministerio de Sanidad.
El frío puede agravar enfermedades crónicas, especialmente en personas vulnerables, y causar problemas graves como hipotermia o congelación en casos extremos. También aumenta el riesgo de accidentes de tráfico y caídas debido al hielo, así como de intoxicaciones por monóxido de carbono provocadas por braseros y estufas de gas mal ventiladas.
Sanidad ha incluido en el plan nueve recomendaciones generales para prevenir los efectos del frío en la salud:
El Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas estará en vigor durante todo el invierno y se coordinará con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este esfuerzo conjunto busca minimizar el impacto del frío en la salud pública, especialmente en la población más vulnerable, mientras se fomenta la conciencia sobre la importancia de la prevención y el cuidado durante la temporada invernal.