logo_medicina
Síguenos

Sanidad acelera el reconocimiento de los títulos de Ciencias de la Salud obtenidos en la UE

A partir del 2 de julio, los interesados dispondrán de la aplicación RETUEX, a la que accederán a través de la web del Ministerio

Compartir
Sanidad acelera el reconocimiento de los títulos de Ciencias de la Salud obtenidos en la UE

Por Virginia Delgado

28 de junio de 2024

A partir del 2 de julio, el Ministerio de Sanidad habilitará la aplicación RETUEX para que los profesionales con títulos de Ciencias de la Salud obtenidos en Estados de la Unión Europea (UE) agilicen su tramitación de reconocimiento después de haber pasado las pruebas de aptitud previas. 

El departamento ha anunciado que desde ese día no se aceptarán solicitudes por otra vía, excepto las de Tarjeta Profesional Europea (TPE) de las cualificaciones profesionales de Fisioterapia, Farmacia y Enfermería de Cuidados Generales, que se realicen a través de la plataforma IMI. 

Además de tramitar la petición, la aplicación, a la que se accederá a través de la página web del Ministerio de Sanidad desde el apartado de Reconocimiento de Títulos Europeos, permitirá a los solicitantes realizar y recibir comunicaciones, notificaciones y resoluciones y consultar el estado de su expediente. 

Para poder acceder, será necesario disponer de certificado electrónico o Cl@ve o autorizar a un representante.

Documentación a aportar

Respecto a la documentación que deberán aportar los interesados, tendrá que ir acompañada de la correspondiente traducción oficial al idioma español. Además de las copias del DNI, NIE, pasaporte o documentación equivalente, así como del título o de los títulos académicos, el Ministerio de Sanidad solicita el certificado de la autoridad competente del Estado miembro de origen o procedencia, en la que se acredite que el título permite el ejercicio profesional en el país de origen y una certificación de buena práctica.

En los títulos de reconocimiento por el procedimiento general, adicionalmente habrán de aportar la certificación oficial y personalizada del programa de formación realizado por el solicitante. En el mismo, tendrán que estar especificadas la duración de los estudios en años académicos y una descripción de las materias cursadas, especificando el número de horas, créditos ECTS en cada una de ellas, tanto teóricas como prácticas.

Por otro lado, será necesario un certificado que indique que se ha ejercido la profesión durante un año a tiempo completo o en un periodo equivalente a tiempo parcial en los diez anteriores. Si los títulos de médico, médico especialista, enfermera responsable de cuidados generales, odontólogo, veterinario, matrona y farmacéutico no responde a las exigencias de la normativa, se ha de acreditar que su titular ha desarrollado su profesión durante, por lo menos, tres años consecutivos en el transcurso de los cinco anteriores a la expedición de la certificación.

En cuanto a la solicitud del reconocimiento para ejercer en España la profesión de psicólogo especialista en psicología clínica, biólogo especialista, químico especialista o radiofísico hospitalario, los solicitantes deberán presentar, además de la documentación correspondiente a la especialidad que se solicita, un certificado de declaración de equivalencia del título extranjero de educación superior a titulación y nivel académico universitario oficial requerido en nuestro país para acceder a la formación en esas especialidades, expedido por el Ministerio de Universidades.

Finalmente, Sanidad exige que los títulos expedidos en terceros países hayan sido previamente reconocidos en otro Estado miembro y que el titular acredite una experiencia profesional de tres años en un país de la UE que haya reconocido dicho título de formación. 



Te puede interesar
cuatro-anos-despues-confinamiento-aprendido
Cuatro años después del confinamiento: ¿hemos aprendido algo?
madrid-huelga-inspecciones-primaria
Sanidad de Madrid inspeccionará los centros de salud para “garantizar su uso correcto”
nace-la-i-edicion-de-los-premios-pop-1653560392323
Nace la I edición de los Premios POP