logo_medicina
Síguenos

Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio

Sólo dos meses después de que José Miñones jurara su cargo como Ministro de Sanidad, el presidente convocará un Consejo de Ministros esta tarde para disolver las Cortes

Compartir
Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio
@desdelamoncloa

Por Medicina Responsable

29 de mayo de 2023

Tras los malos resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones del 28M, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido de urgencia para anunciar que adelanta las elecciones generales, que estaban previstas para el 10 de diciembre, al próximo 23 de julio. La convocatoria formal de las elecciones aparecerá publicada mañana día 30 de mayo en el BOE. De acuerdo con Sánchez, "lo mejor es que los españoles tomen la palabra y decidan antes de lo previsto. Creo necesario someter nuestro mandato democrático a la votación popular".

"Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta. Muchos presidentes con gestiones impecables han dejado de serlo. Todo esto aconseja una clarificación de los españoles sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase".

El PP ha sido el auténtico vencedor de las elecciones municipales y autonómicas y ha arrebatado al PSOE al menos seis de las 10 comunidades que gobernaba, dando un golpe de efecto importante al mapa político  local y autonómico español. Además de la mayoría absoluta conseguida por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, y de José Luis Martínez Almeida en la capital, los socialistas han perdido su mayor bastión: la Comunidad Valenciana así como Aragón, Baleares, Cantabria, La Rioja y Extremadura. "Aunque las votaciones de ayer tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá. Por eso, como presidente del Gobierno y también como secretario general del Partido Socialista, asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta", ha informado Sánchez. 

Comienza de nuevo una batalla política, esta vez por la presidencia del gobierno, en la que la sanidad volverá a ser uno de los principales protagonistas de los programas electorales de las principales fuerzas políticas. 

Este anuncio por parte de Sánchez llega tan solo dos meses después de que José Manuel Miñones prometiera su cargo como ministro de Sanidad ante la figura del Rey Felipe VI, un cargo que, tras el adelanto de las elecciones, queda en el aíre. Miñones se convertirá en el último ministro de Sanidad de esta legislatura.

 



Te puede interesar
el-medico-rural-1651230033777
El médico rural
diez-claves-dormir-bien
Diez claves para dormir bien
fecundados-pero-huerfanos-1652094821682
Fecundados, pero huérfanos